Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La información del silencio. Cómo se miente contando hechos verdaderos
el Lunes, 5 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es ). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Alex Grijelmo, Periodista y escritor
• Antonio del Moral, Magistrado del Tribunal Supremo

Moderador: Manuel Conthe, Arbitro independiente. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

La “Pragmática” es la rama de la Lingüística que estudia cómo el contexto en el que se produce una comunicación humana influye sobre el significado que le atribuyen sus destinatarios. Ese significado suele ir mucho más allá de la literalidad del mensaje comunicado, pues el oyente o lector, al interpretar las palabras a la luz de su contexto, saca de ellas conclusiones (en lenguaje técnico, “implicaturas”, según la expresión acuñada por el filósofo británico Paul Grice) que no son la mera consecuencia lógica directa de la literalidad del mensaje, sino las legítimas inferencias que haría a partir de él una persona.

La disparidad entre la literalidad de un mensaje y las “implicaturas” que, a la luz del contexto, sacarán sus destinatarios puede tener especial relevancia jurídica en el ámbito de la protección de la imagen, la reputación y el honor. También puede tener gran relevancia a la hora de calibrar si una información pública -por ejemplo, un hecho relevante comunicado por una sociedad cotizada- es veraz o, por el contrario, engañosa.

En España, muchos lingüistas, académicos y profesionales de la comunicación han estudiado ese fenómeno de la transmisión indirecta de mensajes que no se pronuncian de forma expresa. Entre ellos destaca el periodista Alex Grijelmo, que dedicó al asunto un libro cuyo título coincide con el de esta sesión de FIDE. En uno de sus capítulos sostiene que los Tribunales españoles no siempre tienen presentes las enseñanzas de la Pragmática y las leyes de la comunicación humana y se atienen en ocasiones a una interpretación literal de algunas expresiones y manifestaciones que deja sin protección el derecho a la buena imagen y al honor de los afectados.

Tendremos ocasión también de debatir sobre cómo evalúan la información del silencio los Tribunales de Justicia.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.