Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La injerencia del poder político en el judicial. Un análisis de la película: “Sección Especial” de Costa Gavras
el Martes, 12 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago(victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED.

Moderador: Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Objetivos:

En la Francia ocupada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, (Agosto de 1941), el gobierno de Vichy, a fin de satisfacer a las fuerzas de ocupación por un atentado cometido sobre uno de los oficiales y evitar posibles represalias, decide promulgar y aplicar una norma con carácter retroactivo extendiendo la condena allí prevista a personas por hechos que en el momento de su comisión no tenían la consideración o condición de delito grave. Para ello es necesario no solamente aprobar la ley vulnerando el principio de irretroactividad penal, sino además crear un tribunal especial-La Sección Especial-, que tiene que estar dispuesto a la aplicación retroactiva de la norma, relatando el film las vicisitudes políticas y jurídicas para el nombramiento del tribunal y su actuación.

La designación de jueces “ad hoc”, es una de las fórmulas más versátiles de injerencia del poder político sobre el judicial, asegurándose de esa forma la actuación de jueces y magistrados acordes con las directrices políticas que se emitan. La película de Costa Gavras contiene momentos de tensión intensa, tanto en relación al ámbito político y judicial como, internamente, en el funcionamiento del propio tribunal.

Como es habitual en las sesiones de Fide sobre Literatura y Derecho, (en este caso con el formato de una película) el análisis de la obra nos permite plantearnos en la actualidad la persistencia o no de la problemática jurídica que aborda, la existencia o no de diferencias, y el debate en torno a las mismas. Recomendamos ver la película antes de la sesión.

Área Literatura y Derecho coordinada por:
- Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED
- Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.