La inmunidad de los europarlamentarios: encrucijada entre el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y los Derechos penales de los Estados miembros
el Miércoles, 6 de Noviembre 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha 28001 - Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
  • Argelia Queralt, Profesora agregada Serra Hunter de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universitat de Barcelona
  • Fabio Pascua, Profesor titular de Derecho Administrativo, UCM. Letrado de Cortes y experto en Derecho electoral europeo

Moderador: Joaquín Huelin, Socio, Cuatrecasas. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Esta sesión abordará la compleja cuestión del estatuto de los europarlamentarios en el Derecho de la Unión Europea y su relación con el Derecho penal de los Estados miembros.
Las últimas elecciones al Parlamento Europeo sirvieron de ocasión para que en España se suscite esta delicada cuestión, dando pie a la primera cuestión prejudicial planteada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el asunto Junqueras.

La sesión analizará el estatuto desde la doble óptica del Derecho europeo: por un lado, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, por otro lado, desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin olvidar la relevancia para el caso del Derecho penal de los Estados.

Dirección Académica Foro Derecho y UE:
- Daniel Sarmiento, Profesor titular, Universidad Complutense de Madrid. Counsel, Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Joaquín Huelin, Socio, Cuatrecasas. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.