La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario
el Lunes, 19 de Noviembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es).

Objetivos

El pasado lunes 12 de noviembre entró en vigor el Real decreto 17/2018, por el que se modifica el sujeto pasivo en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria. Al tiempo, el Consejo de Ministros del pasado jueves 8 de noviembre declara de urgencia la tramitación en el Senado del proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Las sentencias del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 6 de noviembre de 2018, rectificaron el criterio, si bien aislado, de una Sección de la Sala expresado el pasado 16 de octubre. En ellas se vuelve al criterio tradicional sobre quien es el interesado obligado al pago del impuesto AJD en la constitución de derechos reales de hipotecas.

La vacilación sobre si debe o no abonar el prestatario el impuesto supuso un importante debate en la sociedad que pretende cerrar el Real Decreto –Ley 17/2018, cuyas consecuencias serán analizadas en la sesión.

El criterio rectificado afecta, en última instancia, a las condiciones en que los clientes suscriben préstamos con garantía hipotecaria, panorama judicial nacional y europeo que, en los últimos años, ha creado una gran confusión; ha afectado gravemente el principio de la seguridad jurídica y ha retraído claramente el crédito a largo plazo.

El proyecto de ley reguladora de los créditos hipotecarios había encontrado en ello, antes del acuerdo del Consejo de Ministros, un nuevo impulso.

Su texto continuaba su difícil andadura parlamentaria desde hace ya un año, tras presentarse el 14 de noviembre de 2017. Como se analizó en una pasada sesión, es un proyecto complejo, que pretende –con grandes dudas en que así sea- trasponer íntegramente y fuera de plazo, la Directiva 2014/17/UE sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. Pero, al tiempo introduce una serie de previsiones, que quieren dirigirse a potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y el equilibrio entre las partes en los contratos de préstamo o crédito con garantía inmobiliaria.

La situación actualmente creada, exigirá cerrar cuanto antes el debate jurídico, pero sobre todo social y político, abierto valorando tanto una mayor transparencia respecto a los gastos y aclarando su posible retroactividad en los que, aun siendo legítimos, inciden en una operación de préstamo hipotecario.

La sesión cuenta con ponentes de la más alta cualificación para el análisis de una norma controvertida desde su gestación cuyo cierre ya se prevé inmediato.

Ponentes
- Francisco Uría, Socio Principal de KPMG Abogados y Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA en KPMG.
- Alicia Muñoz Lombardía, Directora Gobierno, Regulación y Privacidad de Santander.
- Francisco de la Torre, Diputado de Ciudadanos por la provincia de Madrid y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid. Académica de Número electa de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.