La protección jurídico-privada en los contratos vinculados, análisis del caso iDental
el Jueves, 4 de Octubre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos

Atendiendo al especifico caso de iDental, en la sesión analizaremos los derechos que tienen los pacientes de iDental para reclamar por el cierre de la clínica dental.
Se realiza un análisis completo de los arts. 26 y 29 de la Ley 16/2011, de Contratos de Crédito al Consumo, que son los preceptos que regulan los contratos vinculados. Partiendo de este estudio, hay que determinar en qué casos pueden considerarse vinculados los contratos de préstamo y de prestación de servicios dentales. En el supuesto de que estén vinculados, se exponen los presupuestos que han de concurrir para que el consumidor pueda reclamar contra la entidad financiera, y los concretos derechos que el consumidor puede ejercitar. En concreto, ¿puede el consumidor suspender el pago de las cuotas de amortización del préstamo?, ¿puede además reclamar contra el prestamista el cumplimiento del contrato con iDental, o incluso pedirle la devolución de algunas cantidades? ¿Qué cantidades? La exposición de esta materia se realiza teniendo en cuenta la doctrina dictada por el TS sobre el particular.

Ponente
- Manuel Jesús Marín López, Catedrático de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.
Moderador: Iván Heredia, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid. Asociado en Garrigues de los Departamentos de Reestructuraciones e Insolvencia y Litigación y Arbitraje Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.