Menu
Próximas actividades en FIDE
La reconversión del sector Portuario
Información básica
el Jueves, 24 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha, 28001 Madrid.
Descripción
Con motivo de la presentación de libro sobre este tema. Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Intervinientes:

  • Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide.
  • José Antonio Morillo-Velarde, Jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado.
  • Salvador A. de la Encina Ortega, Presidente de Puertos del Estado
  • María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento.
  • Antonio Ojeda Avilés, Catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Objetivos
El sector de la estiba portuaria atraviesa por un momento de reconversión afectado por diversas incógnitas, que encuentran su origen en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha forzado un cambio sustancial de la legislación española. El proceso de alumbramiento de un nuevo modelo atendiendo a las exigencias de la Unión Europea ha resultado complejo desde el comienzo, dando lugar en 2017 a un Real Decreto-Ley que quedó derogado por falta de convalidación parlamentaria, sustituido por otro del mismo año que sí la consiguió, y completado a su vez por un nuevo Real Decreto-Ley y un Real Decreto, ambos de 2019.
Pero tal pluralidad normativa no agota la ordenación, resultando imprescindible la adaptación de las normas convencionales al nuevo marco legal, que habrás de materializarse antes de fin año. Se trata de un proceso de liberalización del empleo en los muelles cuyas distintas alternativas no parecen cerradas definitivamente en punto a la transformación de las anteriores SAGEP. Los actores tratan de adaptarse a la nueva situación ante el recelo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la preocupación por la suerte de los estibadores ante la supresión de la tradicional relación laboral especial de la estiba.
Al análisis de todas estas incógnitas trata el libro de dar respuesta en un escenario donde todo parece estar dicho a nivel legislativo, pero permanecen importantes problemas por resolver. Estas cuestiones serán comentadas en la sesión.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal













Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss