La reforma y la aplicación de la STC sobre el IIVTNU
el Jueves, 26 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago:victoria.dallago@fidefundacion.es (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Juan Pedro Quintana, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid
• Óscar del Amo, Subdirector General de Tributos Locales, Dirección General de Tributos, Ministerio de Hacienda y Función Pública

Moderador: Fernando Serrano, Catedrático Acreditado de Derecho Financiero y Tributario. Jean Monnet Chair - EU Tax Governance and Fiscal Transparency, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

Recientemente el Tribunal Supremo ha admitido un recurso de casación en relación con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que se une a la sentencia de mayo de 2017, cuando el Tribunal Constitucional decretó que no podía aplicarse si la venta del inmueble se realizaba sin plusvalía.

El fallo del Constitucional obligaba a reformar el impuesto con lo que Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consensuaron un texto para ajustar la Ley a dicho fallo. El nuevo diseño, acordado el pasado enero y pendiente de tramitación, tendrá aplicación retroactiva desde el 15 de junio de 2017, pero está por ver qué ocurre con los impuestos indebidamente pagados antes de esa fecha.

En paralelo, cada vez más juzgados y Audiencias Provinciales vienen anulando la aplicación del impuesto en los casos en que la transacción se produce con ganancias debido a un error en el cálculo que se aplica.

La sesión tendrá por objetivo analizar el estado de la cuestión tanto desde el punto de vista jurisprudencial, como desde la perspectiva de la nueva normativa en tramitación parlamentaria.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica:

- Santos de Gandarillas, Magistrado, Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Fernando Serrano, Catedrático Acreditado de Derecho Financiero y Tributario. Jean Monnet Chair - EU Tax Governance and Fiscal Transparency, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Miguel Cruz, Of Counsel, PWC.Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 hs, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.