La reformulación de los periodos de consultas en los procesos de flexibilidad interna y en los despidos colectivos
el Miércoles, 12 de Junio 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Moderador: Bernardo García, Abogado, Asesor de la Unión General de Trabajadores, UGT.

Objetivos:
Los períodos de consultas constituyen una manifestación propia de la negociación colectiva, cuyo objetivo último, una vez constatada la concurrencia de las causas, es la adaptación razonable y proporcionada de las medidas a la intensidad de las causas. Superada la fase más intensa de la crisis económica, es el momento de hacer un balance riguroso de la institución, que nos permita constatar si, se ha producido realmente un control de las causas y su intensidad en los períodos de consulta o, por el contrario, se han alcanzado generalmente acuerdos, cuya conexión con las causas no queda identificada claramente en la negociación, lo que dificulta, cuando no impide, la constatación de si las medidas van a contribuir o no a la superación de los problemas de las empresas. La desconexión efectiva entre causas y medidas limita, en la práctica, que el control judicial cumpla plenamente sus objetivos.

Examinaremos también en la sesión, las razones, que conducen a la extremada judicialización de los períodos de consulta, especialmente el papel relevante del pluralismo sindical, así como la exigencia de buena fe en su negociación.

Identificaremos finalmente la generalización de malas prácticas en materia informativa y de modo particular en la negociación como tal, que se ha convertido en un debate “plural” o a “varias bandas, que limita la consecución de acuerdos, que es la finalidad del período de consultas y solo es alcanzable cuando se negocia mayoritariamente, que es la voluntad del legislador.

Dirección del Foro Actualidad Laboral.
  • Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
  • Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
  • Carlos de la Torre García,Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE.
  • Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Counsel de Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
  • Martín Godino Reyes, Socio Director, Sagardoy Abogados

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.l[