Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La responsabilidad penal de los asesores fiscales.
el Jueves, 7 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Ponentes
- Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Caridad Gómez Mourelo, Jefa de la Unidad Central de Coordinación de delitos contra la Hacienda Pública, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Objetivos:
La cuestión del significado de las opiniones jurídicas de asesores fiscales, y la responsabilidad de estos, tiene en la actualidad gran importancia práctica en el derecho penal fiscal. No se trata solamente de un problema especialmente relacionado con la aplicación de las reglas del error, en el caso en el que el obligado fiscal hayal basado sus declaraciones fiscales en dictámenes que finalmente sean considerado erróneos.

El tema tiene importancia también en otros ámbitos de las regulaciones económicas, en los que el ciudadano puede tener dificultades para interpretar por sí mismo las normas aplicables y recurre a profesionales del derecho con la finalidad de aclarar la situación. Tal es el caso del derecho de la competencia, materia en la que el Tribunal de Justicia de la UE ha soslayado en 2013 un pronunciamiento que esclareciera adecuadamente esta problemática.

Dirección del Foro de Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa.
• Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas.
• Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
• Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid
• Jacobo López-Barja de Quiroga, Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
• Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid
• Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Oliva - Ayala Abogados-OTRI. Catedrático acreditado de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora para una comida informal