Menu
Próximas actividades en FIDE
La sentencia del TJUE en el asunto Achmea, ¿golpe de gracia al arbitraje de inversiones intra-europeo?
Información básica
el Jueves, 26 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Javier Diez-Hochleitner, Of counsel de la oficina de Madrid de Baker & McKenzie del área de litigación y arbitraje. Catedrático de Derecho Internacional Público.

Moderador: Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid

Objetivos:

El pasado 6 de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE pronunció su esperada sentencia en el asunto Achmea. Como se recordará, la sentencia trae causa de tres cuestiones prejudiciales formuladas por el Tribunal Supremo Alemán en relación con la compatibilidad con los artículos 344, 267 y 18 del Tratado de Funcionamiento de la UE de los Acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRIs) celebrados entre Estados miembros de la UEy, en concreto, de las disposiciones sobre arreglo de controversias entre Estados e inversores contenidas en dichos Acuerdos. Pues bien, en su sentencia, el TJUE declara que tales disposiciones resultan contrarias a los artículos 267 y 344 del TFUE por cuanto vulneran la “autonomía del Derecho de la UE”, no considerando por ello necesario pronunciarse sobre su compatibilidad con el artículo 18 del TFUE (principio de no discriminación por razón de la nacionalidad).

La sesión ofrecerá un análisis crítico de la sentencia y abordará asimismo los diferentes interrogantes que plantea, entre los que cabe mencionar: las consecuencias que la sentencia tiene en relación con la vigencia de las referidas disposiciones de los APPRIs entre Estados miembros de la UE; su incidencia sobre los arbitrajes de inversiones infra-europeos en curso, así como sobre la validez y la ejecutabilidad de los laudos ya dictados con fundamento en dichos APPRIs; o la invocabilidad o no de la sentencia frente a arbitrajes basados en el Tratado de la Carta de la Energía.

Dirección del Foro Arbitraje y Litigación Internacional:

• Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid. Abogado
• Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid
• Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid, Consultor de Linklaters SL

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.


L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss