La vuelta a la oficina desde una perspectiva de responsabilidad social en la desescalada.
el Miércoles, 4 de Noviembre 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Silvia Organista (silvia.organista@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos.
La crisis sanitaria derivada de la COVID 19 ha acentuado las expectativas de los empleados y otros grupos de interés para que las empresas gestionen de manera eficaz la prevención de los contagios en los centros de trabajo y la mejora del bienestar físico y psíquico. Para ello, resulta imprescindible el cumplimiento estricto de las normas sanitarias y laborales pero, también, es importante que las compañías apuesten por proyectos o medidas de carácter humanista y de responsabilidad social más allá del estricto cumplimiento de la normativa. La pandemia ha alertado a las compañías, de nuevo, a poner a las personas en el centro de sus actividades en beneficio no solo de sus trabajadores sino también de sus clientes y de toda la sociedad, sin perder de vista los resultados del negocio.

En la presente sesión, revisaremos el marco legal de las obligaciones de las compañías de cumplir medidas de salud pública para la prevención de contagios del SARS-COV-2 en los centros de trabajo según RDL 21/2020 y la habilitación especial a la Inspección de Trabajo (ITSS) y a los funcionarios habilitados por las CCAA en materia de prevención de riesgos laborales según RDL 26/2020 y, también, el Criterio Técnico nº 103/2020 que recoge instrucciones a la ITSS y para cumplir las nuevas obligaciones.

Asimismo, se expondrán buenas prácticas empresariales referidas al cumplimiento del marco legal y a la puesta en marcha de medidas preventivas(entre otras, medidas de ventilación, limpieza y desinfección; facilitación de equipos de protección individual adecuados al riesgo; adaptación de condiciones de trabajo incluida la ordenación de puestos de trabajo y organización de turnos para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores, potenciación del uso del teletrabajo, etc. La desescalada y el escenario de rebrotes y de posibles nuevas actuaciones de las Administraciones Públicas que limiten o impidan la actividad de las compañías conlleva también la necesidad de planificar nuevos escenarios y soluciones que permitan la continuidad del negocio en unas condiciones óptimas de prevención de riesgos de contagio y también tutelen la salud física y psíquica y el desarrollo vital y el bienestar de los empleados. Este contexto, también es una oportunidad para la mejora de las políticas corporativas en el diseño de las oficinas y de los puestos de trabajo y de las políticas de trabajo a distancia que mejoren los mínimos legales. En último término, debatiremos las nuevas tendencias según las cuales las compañías están evolucionando a ecosistemas de trabajo flexibles y abiertos que otorgan gran confianza y autonomía a sus empleados y rompen mitos y esquemas preconcebidos rompiendo las barreras físicas y temporales de un único lugar de trabajo y un horario de trabajo común e incluso, rediseñan el propósito o visión corporativa e, incluso, la ética empresarial hacia un capitalismo más humanista y hacia una visión más inteligente para llegar a la rentabilidad.

Ponentes.
Ana Benavides, Directora de Relaciones Laborales y Gobierno de MAPFRE.
Pablo Carrillo, Director de HR Operations y Relaciones Laborales en Orange.
Ana Ercoreca, Inspectora de Trabajo en activo y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo.

Moderador: Carlos de la Torre, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker McKenzie e Inspector de Trabajo en excedencia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Metodología.
La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: la sesión se desarrollará de 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Directores del Foro ESG:
Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados y Abogado del Estado.
Germán Granda, Director General de Forética y Vocal del Consejo Estatal de RSE.