Las empresas multiservicios y su encaje en el modelo de negociación colectiva
el Miércoles, 3 de Abril 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Emilio Palomo Balda, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Moderador: Pablo Aramendi Sánchez, Magistrado, Juzgado Social 33 de Madrid.

Objetivos:

La negociación colectiva es el ámbito donde se genera un mayor nivel de controversia en relación al régimen laboral de las empresas multiservicios y donde además concurren algunas de las particularidades que las singularizan frente a las que están especializadas en el desarrollo de una única actividad en favor de terceros, con las que comparten otros problemas básicos, inherentes al trabajo en régimen de subcontratación, aun cuando en aquellas se presenten de forma más acusada. Es también ese área donde se encuentra la principal funcionalidad distintiva, aunque no sea la única, que ha permitido a las empresas multiservicios, situarse en una posición de ventaja respecto de las empresas de servicios tradicionales y experimentar un desarrollo muy notable desde la reforma laboral de 2012, tanto en número, como en cifra de negocio.

Cuestiones tales como la ausencia de criterios consolidados, que permitan identificar el convenio colectivo sectorial aplicable a esta clase de empresas, la creciente incorporación a la negociación colectiva sectorial de cláusulas tendentes a evitar su huida de su ámbito de cobertura, o la multiplicación de convenios colectivos a nivel de empresa, o centro de trabajo en los que se establecen retribuciones y condiciones de trabajo muy inferiores a las previstas en las normas convencionales sectoriales correspondientes a las diferentes actividades que llevan a cabo, o a la preponderante, hacen necesaria una reflexión encaminada a la mejora y clarificación del marco de la negociación colectiva en ese entorno.

Dirección del Foro Actualidad Laboral:
• Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Martín Godino Reyes, Socio Director, Sagardoy Abogados.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.