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Próximas actividades en FIDE
Legal management Summer Program
Información básica
desde Lunes, 13 de Enero 2020 hasta Viernes, 17 de Enero 2020, 09:00 - 20:00
Calle Serrano, 26-4ºdcha
Descripción
En virtud de las relaciones institucionales que Fide mantiene, organiza este congreso junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Thomson Reuters.

CÓMO NACE EL PROGRAMA
El Legal Management Summer Program (LMSP) nace como spin off del Legal Management Program (LMP), un diplomado que está llegando a su tercera edición con una acogida muy positiva por parte del mercado latino-americano. El LMSP comparte con el LMP su aspiración global, práctica, colaborativa para resolver desafíos y explotar las oportunidades del eco-sistema jurídico.

El LMSP cuenta con la participación de la Fundación para la investigación sobre el derecho y la empresa (FIDE), un proyecto colectivo nacido en el seno de la sociedad civil con la vocación de ser un lugar de encuentro para las empresas, la administración pública y los profesionales independientes.

OBJETIVOS GENERALES
EL LMSP ofrece un espacio de aprendizaje, reflexión y networking a profesionales de Latam y Norte América que quieran imprimir una diferencia profesional dentro del mercado global. La práctica legal está evolucionando por efecto de actores muy potentes como la transformación de la asesorías jurídicas, la entrada en el mercado de nuevos competidores, la tecnología aplicada a la prestación del servicio jurídico y la inteligencia artificial y el big data aplicados en la solución de las cuestiones legales. Cada vez han entrado en el lenguaje jurídico más expresiones como new law, modelos de negocio disruptivos, mejora continua, eficiencia, best delivery, proyectos y procesos con posibilidad de automatización y estandarización, plataformas de servicios jurídicos, legal tech, aceleradoras, marketing jurídico, branding, redes sociales, publicidad de servicios, para citar solo las principales.

¿Cómo se integrarán estos conceptos en la práctica legal? ¿Cómo elegir entre diferentes soluciones tecnológicas? ¿Cómo gestionar proyectos? ¿Cómo cambiar el propio modelo de negocio? ¿Cómo seguir siendo actores relevantes dentro del mercado?

¿Qué valor aporta el nuevo abogado y cómo puede incorporar la tecnología y el pensamiento creativo en su profesión? ¿Qué expectativas tienen los clientes “inteligentes”? ¿Cómo competir con profesionales o empresas de servicios jurídicos alternativos?

La respuesta, o las respuestas, a estas preguntas se encuentran no solo en la conducta de los actores jurídicos, sino de los demás actores que les circundan. La colaboración entre organizaciones diferentes abre la oportunidad a una economía colectiva, líquida, capaz de construir soluciones y apostar por una innovación que aporte valor al cliente.

El LMSP ofrece un entorno ágil, colaborativo y abierto para encontrar respuestas a estas preguntas y seguir afirmando un liderazgo sostenible dentro del mercado.

POR QUÉ ESTE PROGRAMA

1. ENFOQUE COLABORATIVO: en el marco de la economía colaborativa en la que desarrollamos el ejercicios de la práctica legal, promovemos un enfoque adecuado para responder a los retos de la innovación y de la tecnologia. Las respuestas a estos retos globales y complejos se encuentran no solo en el mismo sector legal, sino en el ecosistema que lo circunda, en el que participan organizaciones privadas y públicas de diferente naturaleza.

2. VISIÓN PRÁCTICA Y PENSAMIENTO ABSTRACTO: nos motiva proporcionar el conocimiento y desarrollar herramientas prácticas, concretas y eficaces para aquellos profesionales que quieran enfrentarse con éxito a los desafíos del nuevo mercado legal, a la vez que apostamos por el pensamiento abstracto, filosófico y creativo para poder analizar los problemas con una visión abierta y consciente.

3. FORTALEZA EN CONTENIDOS: hemos incorporado en el curso los contenidos más innovadores y amplios que exige hoy el mercado legal del siglo XXI. Se enfocan en las experiencias de despachos y asesorías jurídicas, así como de organizaciones no jurídicas, y en el desarrollo de habilidades sumamente útiles para el ejercicio profesional bajo una lógica de t-shape lawyer, como el problem solving, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.

4. EQUIPO DOCENTE: nuestro equipo docente cuenta con una vasta experiencia profesional práctica aplicada en los cinco continentes, y en particular en América y Europa.

5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA: el programa esta pensando para ofrecer espacios de formación, networking profesionales y ocio en Madrid, con el objetivo de crear un Hub entre profesionales de España, Latam y Norte América, pero también de poder apreciar la dimensión cultural, económica y social de la capital española.

HUB DE PROFESIONALES INTERNACIONALES
EL LMSP preve numerosas oportunidades de networking entre despachos, asesorías jurídicas y empresas o profesionales externos al sector, y sin embargo relevantes para su evolución. Hemos querido no solo proporcionar formación sobre temas relevantes, sino permitir al talento que participa en el Programa de interactuar y desarrollar su propio potencial, según los objetivos, intereses y necesidades de cada uno.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Socios de gerencias legales latinoamericanas y norteamericanas y responsables de departamentos in house, con espíritu crítico e innovador, interesados en fortalecer su liderazgo en el mercado legal y sus redes de contacto internacionales, y que deseen profundizar en la comprensión y entendimiento de los actores del eco-sistema jurídico del siglo XXI, a través de un análisis práctico y comparado de las herramientas eficaces para mejorar su ejercicio profesional.

FORMATO

El Programa se llevará a cabo bajo una modalidad presencial y en español.
El Programa permite acceder, a los que estén interesados, al Curso opcional “21st Century Legal Profession”, que se imparte en modalidad online y en inglés por la Universidad de Suffolk.

METODOLOGÍA
El Programa incorpora sesiones de formación impartidas de forma práctica por profesionales del sector jurídico de despachos y asesorías jurídicas como Garrigues, Clifford Chance, Ontier, Baker&Mckenzie y Dentons.

Durante el día las sesiones de formación se complementan con sesiones de trabajo con despachos y asesorías jurídicas, mesas redondas y conversaciones abiertas que se celebrarán en FIDE, momentos de networking y visitas a diferentes entidades (Altran, Ceca Magán, Cuatrecasas, Telefónica).

CONTENIDOS
A través de sesiones, encuentros, talleres, visitas y mesas redondas, se abordarán los siguientes materias:
• Transformación digital
• Estrategia y modelos de negocio
• Cuadro de mando y pricing
• Legal Project Management
• Process Improvement
• Liderazgo y gestión de RRHH.
- Nuevas estrategias en la captación del talento en las firmas de abogados
- Modelos disruptivos con abogados independientes
• Gestión del Conocimiento
• Cuadro de mando e indicadores de performance. Aceleradoras y legal tech
• Finanzas y gestión de costes
• Uso de Big data
• Brand, redes y canales de ventas
• Creatividad y pensamiento lateral
• Robots y derechos laborales
• Tecnologías disruptivas
• Desarrollo de negocio en Latam
• Transparencia de los algoritmos

CURSO OPCIONAL “21st Century Legal Profession” de la UNIVERSIDAD DE SUFFOLK
El Curso “21st Century Legal Profession” es complementario al LPSM, y se puede optar a él o no, dependiendo del know-how del alumno sobre la temática propuesta.
Este curso, que viene impartido por John Furlog, de la Universidad de Suffolk, se enfoca en la revolución del mercado, para ofrecer recomendaciones estratégicas sobre cómo competir con éxito en el nuevo panorama de los servicios legales. El curso brinda conocimientos prácticos para satisfacer las demandas emergentes de los clientes, frente a la entrada de nuevos competidores en el mercado.

El curso cuenta con 10 sesiones de una hora cada una y se imparte en formato on line y en inglés. Cada sesión también requiere lectura / trabajo externo, con lo cual el tiempo final de dedicación varía de 2 a 5 horas por sesión. Por lo general, se realiza a razón de 1 sesión por semana, aunque se facilita otra planificación en caso se quieran acelerar los tiempos de aprendizaje.

DIRECCIÓN Y CONSEJO ACADÉMICO DEL LMSP

El programa está dirigido académicamente por:

- Jiménez Savurido, Cristina
Presidente de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE, de la que fue Patrono fundador. Magistrada en excedencia. Abogada en ejercicio.

- Marra, Anna
Codirectora del Diploma LMP- PUCV-TR. Abogada italiana, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán, con un Master en Asuntos Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI, MIA, Milán). Después de un período de práctica en las Naciones Unidas (Sección de Prevención del Terrorismo, Viena) y en la Secretaría de Amnistía Internacional, Londres, en 2001, ha servido el Capítulo italiano de Transparency International (TI) como Directora Ejecutiva hasta 2005, coordinando la cartera de proyectos de educación y prevención contra la corrupción, responsabilidad social de empresa y programas de cumplimiento normativo. Desde 2006, se mudó a España como formadora y consultora de Project Management para organizaciones privadas y públicas. Anna fue pionera en proponer la disciplina de Legal Project Management (LPM) como enfoque para mejorar el rendimiento en bufetes de abogados y en departamentos de servicios jurídicos in house. Desde 2011, Anna es directora de los Programas de LPM en IE Law School y profesora asociada en IE Law School y en IE Business School. Se ha unido al IE-BIR en 2015 (IE University). En 2017 fue nombrada Councelor del Global Advisory Council del Instituto Internacional de Legal Project Management (IILPM), Perth, Australia. Actualmente está certificada como Legal Project Practictioner (LPP) por el IILPM y es proveedora de capacitación acreditada (ATP-IILPM) en España, Italia y Latino América. Anna es autora de la primera publicación en castellano sobre LPM y de varias publicaciones sobre gestión de proyectos legales, responsabilidad social corporativa y estrategia para bufetes de abogados.

- Silva Walbaum, Adolfo
Abogado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho Mercantil UGR, España. Magíster en Derecho de la Empresa (LLM) PUC, Chile. Profesor de Derecho Económico y Derecho Comercial de la Escuela de Derecho PUCV. Miembro de la Comisión de Estudios para una nueva codificación mercantil chilena en materia de Libre Competencia, Competencia Desleal y Derechos del Consumidor, e invitado del grupo de Libre Competencia del Colegio de Abogados de Chile. Consejero del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G y Co Director del Legal Management Program Latam PUCV- Thomson Reuters.

El Consejo académico lo integran:

- Guerrero Becar, José Luis
Abogado PUCV, Máster Interuniversitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA), universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, España. Doctor en Derecho, Universidad de Valencia, España. Profesor Derecho Económico y Director del Departamento de Derecho de la Empresa PUCV.

- Momberg Uribe, Rodrigo
Abogado, UACH. Doctor en Derecho, Universidad de Utrecht, Países Bajos. LLM in European Private Law, Universidad de Utrecht, Países Bajos. Ha sido fellow del Instituto de Derecho Europeo y Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford. Es profesor de Derecho Civil y Derecho del Consumidor PUCV.

- Toso Milos, Ángela
Abogada UDP, Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca (España). Profesora de Derecho Comercial, Departamento de Derecho de la Empresa PUCV.

CUERPO DOCENTE DEL LMSP confirmados
(lista a completar en los próximos días)

- Barro, Senén
Director científico del Centro de Investigación CiTIUS en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela. Nació en As Pontes (A Coruña, España). Es licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y obtuvo su doctorado con matrícula de honor en la misma universidad. Fue rector de su universidad de 2002 a 2010. Es director científico del Centro de Investigación CiTIUS en Tecnologías Inteligentes de la USC y es autor de siete libros y más de 300 trabajos científicos, principalmente en el campo de la Inteligencia Artificial. Es uno de los fundadores de Situm Technologies, una spin-off de su universidad.


- Anegón, Alba
Senior Lawyer/ M&A Project Manager/ Corporate M&A PE en Baker & McKenzie, Madrid. Alba es un abogado y Project manager especializado en fusiones y adquisiciones. Como parte del equipo de fusiones y adquisiciones de Baker & McKenzie, Alba asesora sobre una amplia gama de transacciones nacionales e internacionales. Además de llevar a cabo el trabajo de asesoramiento al cliente, también asume un papel estratégico al ayudar a que la práctica de fusiones y adquisiciones ejecute su plan de negocios con un énfasis particular en la entrega de sus productos de la manera más eficiente posible y cumpliendo con altos estándares de calidad. Alba ha introducido la Gestión de Proyectos Legales en el equipo de fusiones y adquisiciones apoyando a los socios en asuntos grandes y complejos (y a menudo multijurisdiccionales) y apostando por el desarrollo de habilidades de gestión de proyectos a la empresa para mejorar la calidad y la ejecución de los asuntos legales.

- Cabeza, Alfonso
Comienza sus primeras andaduras en el mundo del recobro, como abogado externo del B. Popular. En 2001 fundó LUCANIA. En 2007, Alfonso Cabeza crea en Argentina una plataforma de gestión amistosa. En 2011, nace RACMO GESTION ESPAÑA, SL, comenzando su actividad a principios del año 2012. Empresa especializada en la gestión integral de deuda, Racmo es fruto de toda la experiencia capitalizada de Alfonso Cabeza durante más de 12 años en el mundo del recobro.

- De la Torre, Carlos
Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Excedente. Vicepresidente de ADIRELAB. Director Académico de Fundación Sagardoy y Profesor de Derecho del Trabajo de UC3M y profesor invitado en distintos foros (IE; CEF; ASEFIGET; Aranzadi; etc.). Licenciado en Derecho. PDD del IESE. Master en RSC del Instituto de Empresa. Ha desempeñado puestos directivos en el Ministerio de Fomento como Subdirector General, en la Embajada de España en Londres como Consejero y en el Ministerio de Economia como Director de Recursos Humanos del Instituto de Crédito Oficial. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

- Díaz, Pilar
Knowledge Manager en Clifford Chance, Madrid. Pilar es Directora de Gestión del Conocimiento e Información Jurídica en Clifford Chance. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tiene un Máster en Derecho Procesal-Penal por el Instituto de Estudios Penales Marqués de Beccaría. Curso avanzado de Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por el Instituto de Empresa. Programa avanzado de habilidades para Directivos por el Instituto de Empresa. Executive Managament Program por la SAID Business School (Oxford University). Autora de diversas publicaciones en materia Penal y Procesal Penal (Editorial Bosch, Tirant lo Blanch, Trivium). Profesora de Gestión de Conocimiento en la Universidad Carlos III. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

- Fernández-Lasquetty, Javier
Socio de Elzaburu. Abogado en ejercicio desde 1982, especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, TIC y derechos de imagen. Ha sido abogado en varias empresas de TIC y consultoría, así como socio de un despacho multinacional. Figura en los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers & Partners, Legal 500, Best Lawyers, Who's Who Legal) y designado como Leading Patent & Technology Licensing Lawyer por IAM Magazine. Desde 1988 Profesor de Propiedad Industrial e Intelectual del IE Law School, Instituto de Empresa, en diversos programas LLM y desde 2002 Director del Programa Avanzado de Propiedad Industrial e Intelectual de esta institución. Panelista del Centro de Arbitraje y Mediación OMPI (IP General y Media & Entertainment). Presidente de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM. Miembro activo de las asociaciones profesionales de su sector como AIPPI, ALADDA, DENAE, LES e INTA. Miembro del Consejo Académico de FIDE y Codirector de su Foro Propiedad Industrial e Intelectual en el S. XXI.

- Fernández-Samaniego, Javier
Socio Director de Samaniego Law. Abogado y especialista en asesoramiento contractual y contencioso de proveedores y clientes de Tecnologías de la Información. Fue uno de los abogados pioneros en España en el asesoramiento en materia de protección de datos de carácter personal. Asesora a empresas nacionales y multinacionales en contratos de outsourcing, nuevos modelos de negocio vertebrados en tecnologías disruptivas y en la prevención y resolución de conflictos que involucran cuestiones tecnológicas complejas. Cuenta con estrechos vínculos en Estados Unidos y Latino América. Es árbitro de la sección especializada en TIC de la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid y asociado del Club Español de Arbitraje. Es mediador acreditado por CEDR de Londres y forma parte del Panel de Distinguidos “Neutrales” de CPR en Nueva York. Abrió la oficina de Madrid de Bird & Bird en 2005 y anteriormente colaboró profesionalmente con los despachos Linklaters y Cuatrecasas. Comenzó su carrera como abogado en el ente público CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Miembro del Consejo Académico de FIDE. Senior Fellow del College of Law de FIU -Florida International University. Miembro del Consejo Académico de Fide.

- García Pastor, Víctor
Emprendedor y friki tecnológico, Fundador de varias empresas del sector Tecnológico. Especialista en seguridad informática he trabajado en este ámbito durante más de siete años en diferentes empresas públicas y organismos estatales. Ha sido el causante de muchos dolores de cabeza en empresas de seguros y servicios financieros. En la actualidad lidera la StartUp Cripto-Pay.com, primer gestor de pagos con Bitcoin & Altcoins en España y dirige un equipo de desarrolles enfocados en la tecnología Blockchain. Mentor del Instituto Europeo del emprendimiento en el área tecnológica, participa además como líder tecnológico en diferentes proyectos sociales y benéficos.

- Gude, Emilio
Adjunto a la Dirección en Ceca Magán Abogados. Desarrolla su práctica profesional en el Área de Litigación y Arbitraje. Legal Project Manager por el IE Law School. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Master de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III. Coautor del Anuario Contencioso en 2014 y 2015. Responsable de Formación de Ceca Magán Abogados. Autor de numerosos artículos en medios de comunicación jurídicos y generales, así como habitual ponente en conferencias y cursos.

- López, Gabriel
Director de Asuntos Regulatorios para Microsoft Ibérica, con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la informática por lo que se refiere al diseño de políticas públicas a nivel nacional e internacional. Previamente desempeñó el puesto de Senior Legal Counsel en Nokia para el Noreste de Europa. Es miembro de la barra internacional de abogados y cuenta con estudios de postgrado por el Instituto de Empresa, la Academia de Derecho Europeo, la Universidad de Georgetown y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

- Mercader, Jesús
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, con anterioridad, de la Universidad de Cantabria. Counsel de Uría Menéndez. Ex Letrado del Tribunal Constitucional. Ex Secretario General de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

- Miranda, Néstor
Máster Internacional en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa, Madrid; Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Diplomado en Estrategia Internacional por la London Business School, Reino Unido. Especialista en Gestión Estratégica y Tecnologías de la Información, la mejor carta de presentación del profesor Néstor Miranda es su labor al frente de Borland Software Corporation como Director General . Inició su trayectoria profesional en Ashton-Tate Corporation como Director de Marketing donde se fue responsable del lanzamiento en España de los productos dBASE III Plus y dBASE IV y ha fundado y dirigido las empresas Starfish Software Ibérica y SoftMate Software and Consulting.Su actividad investigadora se centra en analizar el impacto del cambio tecnológico en las organizaciones y en como estas pueden aprovechar las oportunidades que abre el nuevo ritmo que las tecnologías están llevando a todos los mercados.

- Moya, Antonio
Director de Talento, Dentons España; Anteriormente director de carreras profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

- Pérez-Navarro, Silvia
Abogado, head hunter y coach profesional. En la actualidad, es socia directora y fundadora (2008) de Iterlegis Legal Staffing Solutions, firma de headhunting parte del grupo Vialegis – The House of Human Resources, especializada en búsqueda de abogados de despacho y de empresa, asesores fiscales y profesionales de Compliance, para puestos fijos y proyectos temporales. Es docente en el área de orientación profesional legal, fiscal y de compliance en diversas universidades y escuelas de negocios, y coach ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Ha ejercido como abogado especializada en Derecho de la UE y Competencia en los despachos Clifford Chance y Linklaters (Bruselas y Madrid) (1994-2007). ES licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (San Pablo C.E.U.) (1990) y Máster en Derecho Europeo e Internacional (LL.M.) Magna Cum Laude por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) (1993).

- Rodríguez, Almudena
Directora de desarrollo de negocio de Uría Menéndez, con más de 15 años de experiencia en el sector jurídico. Responsable de diseñar y coordinar el plan estratégico de desarrollo de negocio con especial atención a los programas de captación y fidelización de clientes. Directora de desarrollo de negocio de Clifford Chance en España (2006-2016). Anteriormente directora de desarrollo de negocio de Lupicinio Eversheds (2003-2006) y adjunta a la dirección de marketing en el sector financiero - banca privada (2000-03) .Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1993-98). Formación complementaria en marketing y desarrollo de negocio: Executive Education Programme -Säid Business School de la Universidad de Oxford (2011-12)Business Development Executive Programme IESE (2014). Colabora con la Universidad de Navarra, ISDE y el IESE. Co autora del Libro Rojo del Marketing junto con Carmen Gonzalez y Marisa Méndez.

- Rodero, Pedro
Socio Director del despacho Ontier. Se incorporó a Ontier en 2006, pero su andadura profesional le llevó primero al despacho americano Backer & Mckenzie (1995-1999) y después a bufete británico Clifford Chance. Su experiencia se centra en las áreas de derecho procesal, arbitrajes nacionales e internacionales y derecho mercantil. Desde el año 1996 compatibiliza el ejercicio de la abogacía con la docencia en el Instituto de Empresa, en el que imparte clases de derecho procesal y mercantil. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense; Master en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa y Programa de Dirección General en IESE. Tiene además una diplomatura de derecho de las Comunidades Europeas otorgada por la Universidad Complutense.

- Sanchez del Campo, Alejandro
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el IE Business School. Es of counsel en el área de Startups & Open Innovation de Garrigues, España. Copreside la sección de gestión de despachos e innovación del Colegio de Abogados de Madrid. En 2016 recibió el premio de la Asociación Enatic al mejor jurista digital. Es profesor en el Centro de Estudios Garrigues y ponente habitual en distintos cursos de postgrado y universidades en materias relacionas con propiedad intelectual, audiovisual, nuevas tecnologías e innovación en el sector legal. Alejandro Sánchez del Campo es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, así como de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE). Miembro del Consejo Académico de Fide.

- Segura, Javier
Presidente de Lawyou.

- Serrano Acitores, Antonio
Abogado Socio de Antonio Serrano Alberca Abogados, experto en derecho mercantil, administrativo y fiscal, tras haber trabajado varios años en el despacho Linklaters. Profesor de Derecho mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en el Centro de Estudios Garrigues. Licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Diplomado en Dirección de Derecho Público por la misma universidad. Máster en Derecho Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues. Máster Inmobiliario del Instituto Superior de Derecho y Economía. Máster en Corporate Finance por la Universidad de Barcelona. Máster en Protocolo Empresarial, Protocolo Oficial y Organización de Eventos por la Escuela de Negocios ESERP y la Universidad Camilo José Cela. Máster Executive en Asesoría Fiscal en el Centro de Estudios Garrigues. Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Instituto de Derecho del Mercado y de la Competencia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Junta Directiva del Club Internacional de Abogados Corporativos. Autor de numerosos artículos doctrinales, es además uno de los coordinadores de la obra colectiva Operaciones mercantiles y productos de inversión en los mercados financieros, publicado por la Editorial Bosch en diciembre de 2011. Autor de la monografía titulada Leveraged Buyouts: El Sistema Contractual de las Adquisiciones Apalancadas de Empresas por Operadores de Capital Riesgo, publicado en Aranzadi en el año 2013.

- Vauder, Ana Virginia
Abogada, entrenadora, mediadora acreditada de la CEDR, conciliadora y adjudicadora que opera en las aéreas comercial y de disputas entre consumidores como miembro del equipo inhouse de profesionales neutrales del CEDR. Ha ofrecido varios cursos de formación a organizaciones e individuos para que éstos se conviertan en entrenadores o mediadores internacionales en una gran variedad de entornos culturales y profesionales. Como Asesora Principal de Resolución de Disputas, Responsable de expandir el perfil global de CEDR, representar a la organización en eventos e implementar ciertos elementos del plan estratégico de marketing y negocios. Trabaja juntamente con clientes, principalmente en el área legal, para contribuir al desarrollo de relaciones con los principales grupos de interés de la empresa. Se unió a CEDR en 2008 como Asesora Comercial, asesorando a los usuarios en todo el rango de procesos de ADR que ofrece CEDR, y era responsable de gestionar el equipo de resolución de disputas de CEDR y el Panel de Neutrales. Abogada reconocida en Venezuela y España. Se graduó con méritos en LSE con un Master de ADR. Ha trabajado en despachos nacionales e internacionales, agencias inmobiliarias, y en asociaciones educativas líderes en Venezuela. Obtuvo una valiosa experiencia laboral trabajando para la Cámara de Comercio Internacional en el Servicio de Resolución de Disputas de París, donde ayudó en la creación de la Competición Internacional de Mediación Comercial en 2007, y ha participado como juez y mediadora voluntaria desde entonces. Actualmente también ejerce como Vicepresidente Internacional de INADR, donde colabora en la concienciación por la mediación por todo el mundo. Como miembro del Consejo Ejecutivo de INADR, y de otra serie de organizaciones incluyendo el Colegio de Abogados de Madrid, el de Venezuela, el Centro Internacional de Resolución de Disputas Young & International, y Globalaw. Nació en Venezuela, y habla fluidamente Inglés e Italiano. Tiene un nivel básico de Francés.


- Zommer, Lidia
Socia directora de Mirada 360º, consultora de comunicación y marketing jurídico, donde combina su experiencia como abogado ejerciente con 15 años asesorando a firmas. Profesora de Comunicación y Marketing Jurídico en el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de IEB, ponente habitual en conferencias del sector, fundadora de la agrupación Inkietos, comité de organización del Legal Management Forum, impulsora del proyecto Almacén de Derecho, fundadora de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y Marketing Jurídico, corresponsal de la revista Auno Abogados y colaboradora en el blog de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española. Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires con un Máster en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

CALENDARIO
El programa se desarrollará del 13 al 17 de enero 2020, en horario de 9.00 a 20.00h.

PRECIO Y FINANCIACIÓN
El costo del LMSP es de 4.500,00 USD/4.060 €

Los alumnos que se incriben al Programa tiene la posibilidad de participar en el Curso “21st Century Legal Profession” de la Universidad de Suffolk con un descuento del aproximadamente 70% sobre el precio actual (precio final: 1000,00 USD). El Curso es online y se imparte en inglés.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Las sesiones del programa se desarrollarán en Fide (calle Serrano, 26-4ºderecha. Madrid-España). La localización de las diferentes entidades a visitar durante el programa se comunicará en cada caso según corresponda.

POSTULACIONES
Para postular se deberá preferiblemente ser socios de despacho o gerente del departamento de servicios jurídicos corporativos, o al menos estar en posesión del grado académico de licenciado en ciencias jurídicas o carrera profesional afín.

El plazo de postulación vence el 20 de diciembre de 2019.

Más información: Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) y aquí













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