Los retos de la Unión Europea
el Lunes, 15 de Octubre 2018, 14:00 - 16:00
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

“Comenzamos un nuevo curso político europeo. Llegan las elecciones de 2019”. Así empezaba Susana del Río, a principios de septiembre, su artículo sobre los retos que en esta materia tenemos por delante en el curso 2018 2019. Puedes acceder al artículo en este link. Por ello, hemos considerado conveniente organizar una serie de coloquios con los principales actores de la política europea, para compartir con ellos la visión que desde España pueden aportar los diferentes profesionales a la Unión Europea. Consideramos relevante que los eurodiputados, y los demás políticos que desarrollan su labor en el nivel europeo, compartan y transmitan su experiencia y conocimiento de dicho ámbito y que éstos a su vez, tengan ocasión de conocer de primera mano la perspectiva nacional, que aportarán los profesionales que se dan cita en Fide.

Damos por tanto así comienzo, el 15 de octubre, a una serie de coloquios, que de la mano de Susana del Río, se desarrollarán a lo largo de este curso en Fide y a los que invitaremos a profesionales que desde los diferentes partidos políticos, ámbitos ideológicos, estamentos etc. nos permitan abordar esta cuestión con el rigor, pluralidad y eficiencia que nos caracteriza.

Ponente: Esteban González Pons, Eurodiputado. Portavoz, Delegación Española del PPE. Vicepresidente, Grupo PPE

Moderadora: Susana del Río Villar, Miembro del Comité de expertos de la UE en democracia supranacional europea, ciudadanos y gobernanza

Objetivos:

La Unión Europea se encuentra en una de las etapas más difíciles de su proceso de integración en la que tiene que afrontar retos fundamentales. Los nacionalismos y populismos, el Brexit, la necesaria formulación de una política común de inmigración europea, las fake news, el terrorismo o la seguridad común, son algunos de los desafíos a los que la UE tiene que dar respuestas. Por todo ello, las elecciones europeas 2019 serán decisivas. La participación, la implicación y el sentido del voto de los ciudadanos europeos, marcará un antes y un después en el proyecto europeo y en cómo sigue construyendo su futuro.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.00 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.