Magallanes, Elcano y los principios de una economía global (1519-1522)
el Miércoles, 22 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Juan Gelabert, Catedrático de Historia moderna, Universidad de Cantabria

Moderador: Álvaro Lobato, Patrono fundador, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Presentación y Objetivos:

Suele considerarse la primera vuelta al mundo como un hito decisivo en el proceso de globalización de los espacios económicos del planeta. Sin embargo, y si el asunto se mira con un poco de atención, la llegada a Sanlúcar de Barrameda de un cargamento de especias en septiembre de 1522 no significó por sí misma una alteración sustantiva de lo previamente logrado, pues tales mercancías siguieron llegando al mismo lugar que venía recibiéndolas desde hacía décadas, a saber, la ciudad de Venecia. El mero incremento de la cuantía de lo traficado no debería justificar el trato de favor que seguimos dispensando al viaje en cuestión. Es en otros aspectos donde acaso se deba centrar la trascendencia del hecho; es en la confluencia de factores de orden muy diverso (personal, científico, organizativo, jurídico…) donde a buen seguro se encuentra su carácter innovador, “moderno”.

La empresa requirió, en efecto, el concurso de varios elementos. Para empezar: de no ser por el empeño personal de Carlos I en ella es dudoso que el asunto hubiera salido adelante. A modo de contraste, ahí está el desinterés de Francia o Inglaterra hasta bien entrada la segunda mitad del siglo. Tampoco se entiende la relativa celeridad con la cual se decidió el viaje sin la confluencia de intereses económicos muy diversos. Fueron éstos: el capital alemán y flamenco que acompañó a Carlos en su viaje a España. Añádase la actuación del lobby burgalés encabezado por el arzobispo Fonseca, responsable de los asuntos indianos. La aprobación del proyecto fue posible merced al respaldo científico de los más cualificados cartógrafos y pilotos portugueses. No hubo lugar a dudas entonces ni sobre la viabilidad logística del viaje y ni a propósito de la existencia de los espacios a ocupar. Se trató, en suma, de una operación multinacional (españoles, portugueses, flamencos, alemanes, italianos…) en la que partes distintas confluyeron en un todo que no admite comparación con lo previo y, en buena medida, también con lo que vino. Planteó, en fin, y a mayores, un debate jurídico-político de considerable interés sobre la soberanía de las tierras y los mares del planeta. Obligó a replantear el acuerdo alcanzado en el tratado hispano-portugués de Tordesillas (1494), pues el viaje se planteó sobre el presupuesto de que las Islas de las Especias entraban en parte de soberanía castellana. Hacia adelante, y la vista de la enormidad de los beneficios logrados por el rey de Portugal con el comercio de las especias, propició que potencias marítimas emergentes como Holanda e Inglaterra despertaran de su letargo para reclamar su trozo en un pastel que hasta entonces sólo España y Portugal habían saboreado. Con ambas Indias en manos de Felipe II desde 1580 convenía preguntarse qué derechos amparaban su pretendido monopolio comercial.

Dirección del Foro Jurídico Económico:

Álvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE
Jesús Almoguera, Abogado, J Almoguera. Árbitro. Miembro del comité permanente de la Corte Española de Arbitraje. Miembro del Consejo Académico de Fide
Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.