Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital
el Martes, 18 de Septiembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos

Telefónica propone un nuevo Pacto Digital para empoderar a los ciudadanos y apuesta por un enfoque de la digitalización centrado en las personas. Esta idea surge de la necesidad de alcanzar soluciones colaborativas y fomentar el debate público para renegociar, redefinir y reafirmar los valores comunes de un futuro digital sostenible.

Por ello, aportamos nuestra visión en este debate con el objetivo de:

- Asegurar que nadie se queda atrás en el proceso de digitalización.
- Promover un enfoque nuevo en la responsabilidad de las empresas basado en los valores y en la ética existentes, a la luz de los desafíos y oportunidades de la digitalización.
- Modernizar nuestras políticas e instituciones y encontrar soluciones colaborativas.
- Establecer las bases de una Carta de Derechos Digitales que proteja nuestros valores y derechos fundamentales.
- Alcanzar un compromiso que favorezca la innovación, el emprendimiento y la inversión.
- Promover una comprensión colectiva de cómo la digitalización puede hacerse sostenible mejorando la equidad y la no discriminación, la responsabilidad, la inclusión, la transparencia, la elección y la rendición de cuentas.

En esta sesión se expondrán propuestas concretas adaptadas a los nuevos retos que plantea esta una nueva era. Todas ellas se basan en 5 principios esenciales para desarrollar una visión humano-céntrica:

1. Inclusión. Nadie debe quedar atrás. Dado que la conectividad es la base de la digitalización, los sectores público y privado han de trabajar mano a mano para conectarnos a todos. La transformación digital debe ir acompañada de políticas sociales que permitan un periodo de transición, donde la tecnología y la conectividad contribuyan a mejorar la educación de todos.
2. Transparencia y elección. La transparencia y la capacidad de elección son necesarias para ceder el control a los usuarios y generar confianza. Los datos han venido para quedarse y las personas necesitan sentirse cómodas con el uso que se hace de los mismos.
3. Rendición de cuentas. Estados y empresas deben asumir la responsabilidad y rendir cuentas de sus acciones en el espacio digital.
4. Responsabilidad. Las empresas deben estar impulsadas por el valor y contribuir adecuadamente a las sociedades para que la digitalización sea sostenible.
5. Equidad y no discriminación. Las personas deben poder disfrutar de unos servicios digitales equitativos, competitivos y no discriminatorios.

- Enrique Medina, Chief Policy Officer, Telefonica.
- Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet, Telefonica.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.