Modificaciones normativas derivadas de la aprobación del Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
el Martes, 26 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Soledad Murillo de la Vega, Secretaria de Estado de Igualdad, Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Moderador: Carlos de la Torre García, Of Counsel, Baker Mckenzie (Inspector de Trabajo en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE

Objetivos:

Las estadísticas muestran que en España todavía se mantienen, a pesar de los avances desde la aprobación de la Ley orgánica de 2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, diferencias significativas. Los datos de la EPA del último trimestre de 2018, muestran que la tasa de actividad de las mujeres es inferior en 11 puntos a la de los hombres y la tasa de paro es superior en 3 puntos. El empleo femenino tiene una importante concentración en contratos a tiempo parcial (las mujeres representan casi el 75% de esta modalidad contractual) y en sectores productivos y/o empleos con más bajos salarios. Y los datos de EUROSTAT muestran una brecha salarial en España entre ambos sexos del 14,2% en nuestro país. Además, la práctica en las empresas muestra que el ejercicio de los derechos de conciliación tiene una muy alta concentración femenina, lo que limita la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo entre ambos sexos y tiene un impacto negativo en la corresponsabilidad.

En este contexto, la aprobación Del Real Decreto Ley 6/2019 en materia de igualdad en el empleo y la ocupación, recoge nuevas medidas, que van a tener un gran impacto en la forma de entender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, en las familias y en la sociedad y que colocan a España en uno de los países con normativas más avanzadas y progresistas en materia de igualdad de género en el mundo.

En esta sesión, se abordarán, entre otras, cuestiones vinculadas a las nuevas obligaciones de las empresas y las modificaciones profundas que afectarán a instituciones nucleares en las relaciones laborales y en la Seguridad Social.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Dirección del Foro Actualidad Laboral:

• Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Martín Godino Reyes, Socio Director de Sagardoy Abogados