Nacionalismo y populismo en el siglo XXI, una perspectiva filosófica
el Lunes, 13 de Mayo 2019, 14:30 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: José Luis Villacañas, Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense y Director, Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico

Moderador: Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC

Objetivos:
El objetivo con el que convocamos esta sesión es identificar y describir lo específico de cada una de estas dos formas de la política contemporánea, el nacionalismo y el populismo, resaltando sus parecidos y sus diferencias, sus variaciones internas y sus consecuencias. La aproximación será inicialmente fenomenológica, pero aspiramos a extraer algún tipo de consecuencia normativa respecto de lo que pueda ser una comunidad política bien constituida desde las expectativas propias de un mundo de la vida ampliamente racionalizada y desencantado como es el presente. Eso nos llevará a ofrecer algún sentido de lo que pueda ser en el presente una res publica a la altura de los tiempos.

Dirección del Foro de grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas:
• Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC
• Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.30 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos