Nueva Ley de contratos e instituciones y valores de defensa del mercado y los principios de la contratación
el Miércoles, 24 de Enero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, Subdirección de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC

• Alberto Palomar Olmeda, Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado de lo contencioso-administrativo. Miembro del Consejo Académico de Fide

Moderador: Rafael Baena, Socio Director del Departamento de Derecho de la Competencia, Ashurst

Objetivos:

La influencia y la relevancia que tiene la contratación pública en algunos de los mercados más relevantes del ámbito económico ha hecho que, en los últimos años se haya puesto énfasis en el papel que la competencia y de la defensa de la misma puede tener en el marco de la normativa y de la práctica contractual.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, concebida en términos de adaptación a la normativa comunitaria y con numerosos objetivos de carácter transversal incluye importantes referencias a la defensa de la competencia, de un lado, y a la vinculación del conjunto de la contratación pública a principios de transparencia, concurrencia y eficacia.

Una de las novedades de la nueva regulación es la obligación de aprobar una Estrategia de Contratación Pública que debe constituir la síntesis ordenada de muchos de estos principios y del conjunto de inputs que pueden producirse en el marco de actuación contractual.

La conexión de estos principios con las competencias de diferentes órganos administrativos, algunos de nueva creación, con la función más consolidada de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia es uno de los elementos relevantes que exigen debate y armonización para cumplir con los principios que conviven en este ámbito y que se centran en la satisfacción de necesidades públicas perentorias y la realización de esta actividad en condiciones de pleno encaje con los valores de ordenación del mercado y de la actividad económica.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.