Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Nuevos mecanismos de resolución bancaria en Estados Unidos y Europa.
el Jueves, 14 de Diciembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida

Objetivos:
La crisis financiera internacional y los rescates de varias entidades protagonizados en Estados Unidos y Europa motivaron un nuevo paradigma en el tratamiento de las crisis de entidades financieras. En este sentido, frente a los modelos tradicionales de concurso o rescate de entidades financieras por parte de los contribuyentes, se introdujeron nuevos mecanismos de resolución bancaria como el denominado “bail-in”, que, en definitiva, supone el rescate de la entidad (o, si se quiere, la absorción de sus pérdidas) por parte de los accionistas y algunos acreedores de la entidad financiera. De esta manera, no sólo se evitará que los contribuyentes tengan que financiar posibles rescates de entidades financieras en el futuro sino que, además, se generarán mejores incentivos para la gestión de los riesgos y la solvencia de las entidades, ya que, de lo contrario, difícilmente podrán atraer a accionistas y acreedores como principales perjudicados por la posible insolvencia de una entidad financiera.

La crisis del Banco Popular en España, y la de Monte dei Paschi, Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza en Italia, ha supuesto un verdadero test de prueba para enjuiciar la efectividad, credibilidad y deseabilidad de la nueva normativa de resolución bancaria existente en Europa. Por su parte, entre las medidas propuestas por la Casa Blanca para la reforma del sistema financiero de Estados Unidos se encuentra la derogación de algunas previsiones de la Dodd Frank en materia de resolución bancaria.

La presente sesión tiene por objeto analizar la idoneidad de los nuevos mecanismos de resolución bancaria existentes en Estados Unidos y Europa. Asimismo, se evaluarán las conductas de las autoridades españolas, europeas e italianas en el tratamiento de la crisis del Banco Popular y de la banca italiana. Y finalmente se analizaran las nuevas tendencias y desafíos regulatorios en materia de resolución bancaria existentes en Estados Unidos y Europa.

Presenta y modera: Aurelio Gurrea Martínez, Teaching Fellow en la Universidad de Harvard y Director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Ponentes:

Manuel Conthe, Árbitro independiente. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Francisco Uría, Socio Principal de KPMG Abogados y Socio responsable del sector financiero. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Fernando Zunzunegui, Profesor de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, Universidad Carlos III de Madrid. Socio Director de Zunzunegui Abogados.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?