Nuevos paradigmas en las comunicaciones certificadas
el Martes, 14 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• José María Anguiano, Socio del área Tecnología & Outsourcing de Garrigues.
• María José García-Valdecasas, Letrada del Tribunal Constitucional. Abogada del Estado.

Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid. Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
Con los procesos notificativos se pretende acreditar el cumplimiento de la obligación de informar. El incumplimiento de esta obligación puede llevar a quien ostenta el derecho a ser informado a situaciones de indefensión. El tránsito de las notificaciones postales a las electrónicas está suscitando diversas controversias que pudieran llegar a tener importancia en los procesos judiciales o administrativos. La correcta práctica de las notificaciones afecta a distintas jurisdicciones. En el ámbito civil, cuando se contrata en línea con consumidores hay que acreditar la entrega de la información pre-contractual antes de la formalización del contrato o la reclamación de las cantidades adeudadas antes de iniciar un procedimiento monitorio. En el ámbito administrativo, la notificación de determinados actos administrativos es en ocasiones un requisito para que estos desplieguen eficacia. En el ámbito laboral, ha generado considerable revuelo una reciente sentencia que cuestiona la legalidad de la notificación a través de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y eleva una cuestión de inconstitucionalidad.

Al mismo tiempo, la liberalización del mercado postal y su innegable afectación a los procesos notificativos tanto postales como electrónicos, ocasiona frecuentes polémicas en relación a un controvertido derecho exclusivo; sobre la presunción de veracidad y fehaciencia que se otorga al operador dominante. En definitiva, el tránsito de las notificaciones postales a las electrónicas parece que requiere sosegada reflexión.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.