Online: Ciclo de Sesiones de Fide sobre Impacto en el Derecho Concursal derivado de la Crisis del Covid-19. 3ª sesión: Medidas Cautelares urgentísimas en Tiempos del COVID-19
el Jueves, 16 de Abril 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión del ciclo de sesiones mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
La tercera sesión de este ciclo pretende abordar el análisis de cuáles pueden ser las medidas cautelares solicitadas, tanto durante la vigencia del estado de alarma, como una vez finalizado el mismo, a los efectos de tutelar la estabilidad económica de las empresas, lo que debe exigir al juez del concurso velar por la salvaguarda de la integridad de la masa activa, evitando embargos que comprometan la liquidez, favoreciendo el convenio concursal y la venta de unidad productiva. Asimismo, debe ser objeto de análisis el papel que deben asumir dos tipos de acreedores particulares en el concurso, como son el acreedor de derecho público y el acreedor bancario, que en múltiples ocasiones goza de un privilegio especial, con la finalidad de cohonestar el régimen de derechos que ostentan a resultas de su condición, con los intereses que exige la tramitación del concurso de acreedores en un escenario como el presente, de anómala escasez productiva y previsible crisis económica, derivada de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Ponentes:
• Adrián Thery, Abogado. Socio de Garrigues.
• Nuria Fachal, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil 1 de A Coruña.
Moderador: Rafael Fernández Morlanes, Fiscal, adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Miembro del Consejo Académico.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

4ª sesión del ciclo: Análisis de posibles medidas a adoptar en los juzgados de lo mercantil tras el levantamiento del estado de alarma, 23 de abril