Online: Ciclo de Sesiones de Fide sobre Impacto en el Derecho Concursal derivado de la Crisis del Covid-19. 5ª sesión: La insolvencia de la persona física tras la Crisis del Covid-19: Régimen de la Segunda Oportunidad
el Miércoles, 6 de Mayo 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión del ciclo de sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
La declaración del estado de alarma realizada por el Real Decreto 463/2020, de de 14 de marzo, ha generado una inminente situación de crisis económica, que previsiblemente redundará en un perjuicio para los consumidores y empresarios personas físicas, a consecuencia la pérdida de empleo y las deudas difíciles de manejar.

En este contexto, acudir al mecanismo de la segunda oportunidad puede ser la solución para mejorar los problemas financieros y las deudas alcanzadas hasta el momento por los particulares, quienes podrán gozar de una oportunidad adicional para salvaguardar, en ciertas condiciones, su patrimonio futuro, desafectándolo del cumplimiento de las obligaciones pasadas.

La problemática que se plantea deriva, fundamentalmente, de la deficiente regulación en vigor, pues la denominada “Ley de la Segunda Oportunidad” no ha logrado proporcionar , los trámites extrajudiciales y judiciales satisfactorios a los efectos pretendidos de conseguir una exoneración de deudas, en un tiempo razonable.

En la presente sesión de Fide, se pretende analizar diversas propuestas a fin de mejorar la legislación vigente. Entre ellas, cabría destacar las siguientes:
La conveniencia de regular un trámite distinto para los concursos con masa y sin masa activa.

En el caso de concursos sin masa, valorar la posibilidad de permitir que el deudor pueda solicitar directamente el concurso sin tener que acudir al acuerdo extrajudicial de pagos.
En el caso de concursos con masa, agilizar la liquidación del patrimonio del deudor y establecer la posibilidad de tramitar separadamente la exoneración y la ejecución de activos.
Analizar el régimen de la vivienda habitual en los casos en que su valor razonable es menor que el préstamo hipotecario que la grava.

Valorar el alcance de la exoneración del crédito público.

Examinar la eventual cancelación de los avales, de modo que la Segunda Oportunidad del deudor no arrastre a sus avalistas, al menos si son familiares o personas especialmente relacionadas.

Cómo debería ejecutarse el BEPI cuando los acreedores (especialmente cuando son fondos cesionarios, o gestores de recobros) siguen acosando al deudor o conservando referencias a la anterior insolvencia para denegar el acceso al crédito.

Ponentes:
• Carlos Fidalgo, Socio Director de Moreana Abogados.
• Amagoia Serrano, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 11 de Barcelona.
• Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

Moderador: Rafael Fernández Morlanes, Fiscal, adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.30 a 18.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.