Menu
Próximas actividades en FIDE
Online: Ciclo de sesiones: El impacto en las sociedades y en los derechos de socio de la legislación especial dictada en el estado de alarma- 2ª sesión: Cuentas anuales, aplicación del resultado y estado de alarma
Información básica
el Jueves, 9 de Julio 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra este ciclo de dos sesiones mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos del ciclo
La declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo (Real Decreo 382/2020), las medidas de confinamiento que le acompañaron y la profunda crisis económica que todo ello desencadenó, han planteado a lo largo de estos meses graves problemas para las empresas española. Algunos de dichos problemas se han abordado en este mismo foro en sesiones anteriores, en concreto las relativas al funcionamiento de los órganos sociales y las medidas orientadas a facilitar la celebración de reuniones y actuaciones con plenas garantías a través de medios tecnológicos y a distancia.

Analizados los problemas de índole procedimental, en las dos próximas sesiones se abordarán cuestiones sustanciales que inciden de forma directa en el Derecho de sociedades, afectando a los derechos de socio, como sucede con las propuestas de aplicación del resultado, el efecto sobre el dividendo o el derecho de separación, obligaciones contables y de cumplimiento de requisitos de control interno o aquellos que transciende a la solvencia, cuando no a la propia supervivencia de la sociedad en el tráfico económico.

La mayoría de las cuestiones que se abordarán no sólo tienen transcendencia jurídica, sino especialmente económica y se insertan con mayor o menor acierto en cuanto a su formulación y eficacia, en el conjunto de normas excepcionales dictadas en el contexto de urgencia de la crisis sanitaria y económica

Se trata de cuestiones de gran relevancia práctica y con importantes implicaciones en el presente y futuro de las empresas españolas.

Para su análisis contamos con la participación de expertos que, con una visión multidisciplinar, aportarán criterios interpretativos, soluciones técnicas y propuestas de mejora que indudablemente nos guiarán en la complicada tarea de reflexionar sobre las normas jurídicas en tiempos difíciles.

  • 2ª sesión: Cuentas anuales, aplicación del resultado y estado de alarma

Ponentes:
o Javier García de Enterría, Catedrático de Derecho Mercantil. Socio director de la práctica de Corporate/M&A de las oficinas españolas de Clifford Chance
o José María Tapia, Magistrado Especialista en asuntos de lo Mercantil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Getxo

Moderador: Jesús Quijano, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.


L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss