Peajes de acceso y transición energética
el Miércoles, 13 de Noviembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
Francisco Espinosa, Socio Director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE)
Pedro González, Director de Regulación de AELEC
Jorge Morales de Labra, Director General de Próxima Energía (GeoAtlanter)

Moderador: Íñigo del Guayo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería

Objetivos:

El sistema energético evoluciona de acuerdo con los principios de descarbonización, digitalización y descentralización. Nos encaminamos hacia un sistema eléctrico completamente nuevo. La implantación de estos principios conferirá a los consumidores un papel nuevo y central en el sistema. Para alcanzar esos objetivos, las redes son un instrumento esencial, también porque se constituyen en plataformas para la realización de nuevos negocios. Toda regulación económica debe ser predecible y estable y debe respetar la seguridad jurídica. Esas exigencias tienen carácter máximo en el núcleo de la regulación, cual es el diseño e implementación de los marcos retributivos. Dada la complejidad del nuevo sistema tecnológico de la energía, la regulación debe tratar de adaptarse.
Una adecuada retribución de las redes es imprescindible para que se lleve a cabo la necesaria inversión, sin la cual no se alcanzaran los ambiciosos objetivos establecidos en el Plan Nacional español integrado de Energía y Clima. Se trata de objetivos que superan, además, la media de los compromisos asumidos por otros Estados de la Unión Europea. Si no hay inversión en las redes será difícil que se integre en el sistema la generación mediante energías renovables, intermitente y no gestionable. La automatización de las redes implica la gestión de los flujos bidireccionales y la gestión de la demanda, algo inalcanzable sin suficiente inversión en innovación. Debe reconocerse que la implantación de unas redes inteligentes no significa necesariamente unos costes menores de la red.
También la transición del gas requiere una adecuada retribución de las actividades de red, no sólo porque el papel que el gas cumple en el sistema eléctrico, como fuente más limpia y segura (manejable), sino porque la propia transición hacia los gases renovables requiere mucha inversión en innovación tecnológica. En la transición energética hay que gobernar para que todos los sectores y todos los sujetos implicados trabajen en la misma dirección. La transición será un fracaso si se deja fuera del proceso –directa o indirectamente- a alguno de los agentes del sector energético (del lado de la oferta o de la demanda). La transición necesita una cantidad ingente de inversión y las empresas sujetas a regulación económica obtienen su remuneración de una decisión pública.
La determinación de la retribución de las redes mediante la fijación de unos peajes fue encomendada a principios del año 2019 a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quien hizo públicos hace unos meses unos borradores de Circulares. Esta circunstancia es una oportunidad para el establecimiento de metodologías claras y transparentes y para desarrollar una sana cultura regulatoria que implique a regulador y regulados en un diálogo continuo. El sistema institucional español tiene unos marcos de discusión que hay que ampliar y perfeccionar. En la actualidad son objeto de estudio las alegaciones presentadas por los interesados a los borradores de Circulares. En ese contexto, esta sesión trata de contribuir al debate social que las propuestas de peajes de las redes han generado.

Dirección del Foro de Energía y Regulación:

• Hermenegildo Altozano, Socio de Bird & Bird. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED), miembro de la Sala de Recurso de la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Miembro del Consejo Académico de Fide
• Luis Miguel Palancar, Structured & Project Finance de BBVA

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora para un tentempié informal.