Menu
Próximas actividades en FIDE
Peculiaridades e incidencias del interrogatorio de partes y testigos en los procesos con personas jurídicas
Información básica
el Lunes, 13 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
- Luis Cortezo, Socio de Andersen Tax & Legal en el área de Procesal, Concursal y Arbitraje en la oficina de Madrid.

Moderador: Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
La solicitud y prácticas de la prueba del interrogatorio de las partes y testificales, presenta muchas dudas cuando una de las partes es una persona jurídica.

La realidad es que es variada la casuística que presenta el art. 309 y ss de la norma rituaria. Muchas empresas tienen dificultades cuando no es del todo imposible hacer comparecer a su representante legal dando lugar a la controvertida figura del “apoderado para absolver posiciones” y ello genera muchos problemas prácticos.

Además en la mayoría de las ocasiones el representante legal no intervino personalmente en la relación jurídica controvertida y ello comporta toda una serie de obligaciones de identificación y colaboración con el Tribunal para posibilitar el desarrollo de la prueba. Así analizaremos: la indicación de la persona que intervino ¿En qué calidad lo es?¿Cuáles son las consecuencias de su falta de indicación? ¿hay que pedir necesariamente la citación judicial? ¿Cómo opera la ficta confessio en estos casos?

Igualmente el privilegio excepcional que otorga a las personas jurídicas públicas el art. 315 LEC para su declaración por escrito suscita interesantes cuestiones a la hora de la solicitud y desarrollo de la prueba o la forma de repreguntar.

Finalmente la declaración del empleado de las mercantil como testigo nos obliga a reflexionar sobre aspectos como son la tacha o la mayor o menor credibilidad que se le otorga por la valoración probatoria de nuestros Tribunales.

Dirección del Foro Proceso Civil:

- Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
- Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
- Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.


L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss