Perspectivas para la economía española en 2020: alternativas de la política económica
el Lunes, 13 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Ricardo Martínez Rico, Presidente Ejecutivo, Equipo Económico.

Moderador: Francisco Uría, Socio Principal, KPMG Abogados y Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA, KPMG. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
La economía global se ha enfrentado durante el año 2019 a un escenario de desaceleración sincronizada en las principales regiones, al verse afectada por la materialización de determinados riesgos, como las guerras comerciales abiertas entre las grandes potencias y la consecuente caída de la producción industrial en toda la Zona Euro.

En el caso español, la economía continúa creciendo por encima de sus socios europeos, pero se ha puesto de manifiesto su clara desaceleración a lo largo de 2019. En estas semanas, tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, estamos conociendo posibles pactos de gobierno, que ya de por sí generan expectativas en los mercados e impactan en la economía. No obstante, para analizar con el necesario rigor los efectos económicos habrá que esperar hasta que sean una realidad y se plasmen en las próximas semanas y meses en medidas concretas de política económica, fiscal y presupuestaria. Por lo tanto, bajo este estricto y obligado condicionante, Equipo Económico estima que el PIB crecerá el 1,8% en 2020 y prevé que el crecimiento se estabilizará en 2021 en torno a su tasa potencial a largo plazo del 1,5%.

Pese a que la economía española cuenta con bases más sólidas, el diseño de las políticas económicas juega un papel determinante, pudiendo ser decisivo en la evolución cíclica de la economía española y contribuir a que se consiga al menos ese escenario central de desaceleración hacia el crecimiento potencial. Bien trazadas e implementadas las reformas podrían permitir el alargamiento del ciclo actual y del periodo de expansión, mientras que un diseño erróneo de las mismas llevaría a que la economía española se enfrente a una corrección más abrupta. Caben por tanto plantearse las siguientes preguntas:
 - ¿Qué implicaciones tiene para la economía española su aproximación al crecimiento potencial del 1,5%? ¿Cuáles son los principales desequilibrios que seguiría manteniendo?
 - ¿Cuáles son los principales riesgos que podría hacer que la economía española se alejase del escenario base de aproximación hacia su potencial?
 - ¿Cuáles deberían ser las políticas económicas que impulsar por parte de un nuevo Gobierno? ¿Cuáles son las más probables ante los posibles pactos y que efectos podrían tener?
 - ¿Cómo ha de afrontarse la mayor incertidumbre desde el punto de vista empresarial?

Estas y otras cuestiones relacionadas con la situación y perspectivas de la economía española y de la política económica, serán los protagonistas del debate en esta sesión.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.