Plan de acción agenda 2030. Estrategias de desarrollo sostenible
el Martes, 5 de Febrero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes
• Federico Buyolo, Director Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 en Gobierno de España
• Etienne Butruille, Director Adjunto Sostenibilidad, Banco Santander
• Juan Pedro Galiano, Subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca, ADIF

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
Desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a finales de 2015, muchos han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por los gobiernos, empresas y la sociedad para dar respuesta a éstos y avanzar en su consecución hasta el 2030.

Para su seguimiento y evaluación, en 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un marco de 232 indicadores únicos mundiales para supervisar la Agenda 2030 como un esfuerzo voluntario y dirigido por los propios países, complementados con indicadores a nivel regional y nacional elaborados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Cada año, durante el High-Level Political Forum on Sustainable Development (HLPF), los países presentan sus Revisiones Voluntarias (VNR, del inglés Voluntary National Reviews), mecanismo que permite que los gobiernos informen acerca de su progreso y de los retos con respecto a la consecución de las metas establecidas por los ODS.

España ha estado enfocando sus esfuerzos hacia la consecución de los 17 ODS desde su lanzamiento en 2015, aunque ha sido durante 2017 y 2018 cuando hemos presenciado un mayor avance en la planificación para la consecución de la Agenda 2030, además de una mayor visibilidad de las acciones que se están llevando a cabo.

En este sentido, nuestro país presentaba por primera vez su Revisión Nacional Voluntaria, “Informe de España para el Examen Nacional Voluntario 2018”, en el High-level Political Forum (HLPF) que tuvo lugar durante el mes de julio de 2018 en Nueva York. En este informe se detallaba el contexto nacional para dar respuesta a los indicadores propuestos por Naciones Unidas, así como, la estructura organizativa y funcional de nuestro país donde entre otras iniciativas se ha creado un Alto Comisionado para la Agenda 2030, una nueva Oficina para la Agenda 2030 y un Consejo de Desarrollo Sostenible de carácter consultivo además de aprobar un Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

Junto al Director General de la oficina del Alta Comisionado para la Agenda 2030 y representantes del Banco Santander y ADIF analizaremos el impulso de dichas medidas que servirán de antecedentes para la definición de una futura Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 y su impacto y oportunidades tanto en el sector privado como en el sector público empresarial.

Horario: La sesión se desarrollará de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Dirección del Foro Responsabilidad Social Corporativa y la Empresa
• Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
• Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
• Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide