Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Poder de compra y defensa de la competencia: análisis jurídico-económico.
el Miércoles, 20 de Diciembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida

Objetivos:
El auge de las formas modernas de comercio y el éxito las grandes cadenas de intermediarios (supermercados, sitios de compra en internet, cadenas comerciales) han creado compradores que, gracias a su posición privilegiada frente al consumidor, poseen un importante poder de mercado frente a sus proveedores aguas arriba.

Debido a ello, estos poderosos compradores pueden actuar como un 'cuello de botella', y al ser un socio comercial necesario, podrían teóricamente llevar a cabo prácticas de compra desleales y anticompetitivas, una queja recurrente en el sector de supermercados y la alimentación. Sin embargo, ¿son estas prácticas de hecho desleales o anticompetitivas, o por el contrario son un ejercicio de poder de negociación que beneficia al consumidor final? ¿Y son este tipo de prácticas un 'problema' de derecho antitrust o de otra naturaleza?

Ponente: Ignacio Herrera-Anchustegui es investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bergen (Noruega) y Bergen Center for Competition Law & Economics*

Moderador: Francisco Marcos, Professor of Law at IE Law School. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

*Es doctor en Derecho por la Universidad de Bergen, (2017), LLM por la Universidad de Viena (2012) y licenciado en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (Venezuela). Su tesis "Buyer Power in EU Competition Law” ha ganado el prestigioso “2017 Concurrences PhD Award” a la mejor tesis doctoral en materia de Derecho o Economía de la Competencia. Más información sobre sus intereses y actividades de investigación y publicaciones en http://www.uib.no/en/persons/Ignacio.Herrera.Anchustegui#uib-tabs-research

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?