Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Proceso Civil: El coste del proceso y la decisión sobre la oportunidad de litigar.
el Lunes, 11 de Diciembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida

Objetivos

Ninguna duda cabe de que entre las habilidades que un buen abogado debe ofrecer a sus clientes se encuentra la de ser capaz de realizar un certero análisis del problema que se le plantea para, teniendo en cuenta todas las alternativas que ofrece, determinar la mejor estrategia para la satisfacción de los intereses de aquellos.

Y entre las diversas cuestiones que permiten la mejor definición de esa estrategia resulta necesario analizar con acierto el coste, la oportunidad y la viabilidad de cada una de las posibilidades.

En esta sesión intentaremos abordar las consideraciones que el abogado ha de tener en cuenta para tomar las más acertadas decisiones al respecto.

Así, serán objeto de análisis la posible exploración de vías alternativas de resolución del conflicto, el coste y viabilidad de las vías procesales o extraprocesales o, una vez decantada la elección a favor del litigio, los gastos y costes necesarios a afrontar, como los honorarios y derechos de abogado y procurador, u otros como los honorarios de peritos u otros profesionales de que hayamos de servirnos para que la acción resulte viable, la posible condena en costas, el coste de la tutela cautelar, la elección del proceso más adecuado -teniendo en cuenta factores como la necesidad o no de intervención de determinados profesionales en unos u otros procesos y su posible repercusión en costas-, la posible acumulación de acciones alternativas –por su eventual repercusión también en costas en función del modo en que termine el proceso-, la oportunidad o conveniencia de interponer recursos o, en fin, de ejercitar acciones extraordinarias, analizando el denominado «coste de oportunidad» del proceso.

Ponente: Blas Piñar Guzmán, Abogado sénior en SAMANIEGO Law
Moderador: Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.

Dirección del Foro Derecho Procesal Civil:

-Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
-Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
-Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?