¿Qué reformas necesita la universidad española?
el Lunes, 18 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación y objetivos
Las universidades constituyen un elemento esencial para elevar el nivel de bienestar de una sociedad a lo largo del tiempo. En primer lugar, contribuyen a aumentar la formación de los trabajadores, la investigación y la innovación. En segundo lugar, son una pieza clave en el refuerzo de las instituciones económicas y democráticas que resultan relevantes para conseguir un mayor nivel de desarrollo económico y social. En tercer lugar, promueven la movilidad social, contribuyendo a los objetivos de equidad y eficiencia reconocidos en nuestro marco jurídico. Por este motivo, resulta necesario que marco normativo y las formas de intervención pública en este ámbito de actividad garanticen e incentiven a las universidades a prestar sus servicios con calidad y eficiencia. En los últimos años, algunos análisis han puesto de relieve que el desempeño del sistema universitario español resulta mejorable, y que determinados elementos que caracterizan el marco normativo vigente pueden estar repercutiendo negativamente en el desempeño del sistema universitario español. Estos análisis invitan a una reflexión sobre el marco normativo actual y posibles vías de reforma.

Durante la sesión abordaremos las siguientes cuestiones: ¿Qué valoración podemos hacer del desempeño del sistema universitario español en comparación con el de otros países homólogos? ¿Es mejorable? ¿Qué factores afectan su nivel de desempeño? En concreto, ¿qué papel juega el marco normativo en los ámbitos de la autonomía, la gobernanza y la financiación? ¿existen obstáculos para que las universidades puedan competir de forma intensa por los profesores, los alumnos y los fondos y así mejorar su eficiencia y calidad? ¿Cuáles son las reformas que necesita la universidad española?

Los objetivos específicos de la sesión serían en primer lugar, valorar el desempeño del sistema universitario español en comparación con el de otros países de nuestro entorno, así como los factores que pueden estar afectando a su nivel de desempeño relativo. En segundo lugar, reflexionar sobre el papel que juega el marco normativo actual, y en qué medida contribuye a garantizar e incentivar a las universidades a prestar sus servicios con calidad y eficiencia. En tercer lugar, debatir sobre posibles vías de reforma del marco normativo en los ámbitos de la financiación, la autonomía y la gobernanza, y en particular, sobre medidas para fomentar la competencia entre universidades.

Francisco Marcos, Profesor de Derecho en IE Law School.
Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Moderadora: Maria Pilar Canedo, Consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Ex-presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.