Recuperación de ayudas de Estado de origen fiscal
el Lunes, 27 de Mayo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Joaquín Huelin, Socio de Fiscal, Cuatrecasas. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Begoña Pérez Bernabeu, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Alicante

Moderador: Santos de Gandarillas, Magistrado, Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
El objetivo con el que convocamos esta sesión es analizar la problemática que suscita la recuperación por el Estado de las ayudas contrarias al Derecho de la Unión Europea, concedidas por el propio Estado y las Comunidades Autónomas, a través de sus normativas fiscales, concediendo beneficios y ventajas fiscales selectivas a algunos operadores económicos en perjuicio de sus competidores. Ese fue el caso de las conocidas como “vacaciones fiscales vascas” y lo es en la actualidad el de los impuestos autonómicos sobre grandes superficies comerciales, que el TJUE ha declarado, en algunos de sus aspectos, contrarios al ordenamiento jurídico comunitario por otorgar auténticas “ayudas de Estado” a determinadas superficies comerciales.

Cuando una actuación de un Estado miembro es declarada ayuda ilegal, dicho Estado miembro queda obligado a recuperar de los beneficiarios dicha ayuda, para reequilibrar la situación y reestablecer la libre competencia. El problema es que, cuando se declara exento a alguien de un impuesto, o se le otorgan determinados beneficios que después se declaran ayudas de Estado, la recuperación presenta problemas específicos, pues hacer pagar a quienes quedaron exentos o se beneficiaron puede chocar con principios centrales de nuestro sistema tributario, como es el de legalidad o el que impide la retroacción de grado máximo en la exigencia de tributos.
Por todo ello, estamos ante un tema de gran actualidad, que pasó por el TJUE y ahora está en el TS y en los demás órganos jurisdiccionales españoles, que deben determinar cómo se recuperan tales ayudas.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica:
- Santos de Gandarillas, Magistrado, Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Fernando Serrano, Catedrático Acreditado de Derecho Financiero y Tributario. Jean Monnet Chair - EU Tax Governance and Fiscal Transparency, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Miguel Cruz, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 hs, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.