Reforma y sustitución del criterio del vencimiento por la temeridad en la condena en costas: ¿Acierto o error?
el Lunes, 28 de Mayo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos:

Las Cortes Generales están tramitando la Proposición de Ley de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en materia de costas del proceso. En esencia, consiste en una vuelta atrás y sustituir el criterio del vencimiento objetivo por el criterio de temeridad y/o negligencia como determinante de la imposición o no de costas, pero ¿es acertada la Reforma? ¿Aumentará o disminuirá la litigiosidad? ¿están justificadas las excepciones que se incorporan a favor de consumidores?¿supondrán un nuevo privilegio para la Administración?. Si finalmente se aprueba la Reforma ¿deberán olvidarse los Letrados de cobrar con cargo a la condena en costas de la parte contraria?

Ponentes:
-Miguel Guerra:, Director de la Revista Sepinnet Proceso Civil y Co-Director de la Revista de Tráfico.

Moderador: Luis Sánz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid..

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Dirección del Foro Proceso Civil:
Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation