Reformas fiscales energético-ambientales
el Lunes, 21 de Enero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente:

- David Robinson, Presidente de DRA Consultores en Economía

- Pedro Linares, Profesor de la ETS Ingeniería ICAI, U. Pontificia Comillas

Moderador: Jorge Sanz, Director Asociado de NERA Economic Consulting

Objetivos:

La política fiscal en muchos países europeos, entre otros España, no está alineada con la descarbonización.

En primer lugar, en los últimos diez años ha subido mucho la presión fiscal sobre la electricidad, especialmente en los países que han experimentado mayor descarbonización de este sector por la penetración de los renovables.

En segundo lugar, la presión fiscal sobre los productos petrolíferos ha permanecido relativamente estable desde 2000, mientras las emisiones (CO2 y otros) no muestran una senda a la baja. Como consecuencia, en algunos países, la energía eléctrica puede ser menos competitiva, con el paso de los años, comparada con la energía fósil en mercados finales, como el de transporte y calefacción. Esto puede limitar la electrificación de la economía, que muchos ven como elemento clave de la descarbonización, y tener efectos distributivos regresivos. En este sentido, varios autores han propuesto reformas fiscales para paliar estos efectos: impuestos sobre las emisiones contaminantes en todos los sectores de la economía y un reparto más equitativo de los costes de la descarbonización, aligerando la carga impositiva sobre los precios eléctricos.

Bajo estas premisas, hemos modelado el efecto en España de este tipo de reformas fiscales. El resultado sugiere que las reformas son beneficiosas, en particular por la reducción de las emisiones y el efecto distributivo. No obstante lo anterior, demuestra también la necesidad de un plan de transición de varios años para enviar señales para la inversión y para suavizar las fricciones políticas, económicas y sociales que puedan resultar por un cambio en los precios energéticos, sobre todo en el sector de transporte.

Estas cuestiones serán analizadas durante la sesión.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.