Remedios no compensatorios en la responsabilidad civil - una perspectiva de derecho comparado - USA, UK y Europa
el Jueves, 13 de Diciembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Nelson Rosenvald, Fiscal de Justicia del Ministerio Público de Brasil - Post-Doctor en Derecho Civil.

Moderador: Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director, Bufete G. Iturmendi y Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
Los países de Europa continental tradicionalmente restringen la responsabilidad civil a una función compensatoria de daños, con el objetivo de restituir la victima a situación anterior al daño. En el actual escenario de globalización y creciente complejidad tecnológica, se multiplican los comportamientos antijurídicos generadores de responsabilidad hasta el punto de que los remedios tradicionales son incapaces de ejercer los efectos preventivos deseados.

La finalidad de esta sesión es abordar y entender cómo funcionan las claves de los remedios no compensatorios de la responsabilidad civil desde el punto de vista del derecho comparado, en sus distintas manifestaciones, desde la restitución por ganancias ilícitas (disgorgement) hasta las sanciones punitivas civiles (punitive damages).

Se analizarán sus requisitos de aplicación y los modelos jurídicos que actúan como equivalentes funcionales en la doctrina y en las decisiones judiciales en USA, UK y Europa, sin olvidar la perspectiva de la situación española en la que paulatinamente se manifiestan estas formas de reparación del daño más allá de la mera indemnización.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Dirección del Foro Gestión de Riesgos:

• Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director, Bufete G. Iturmendi y Asociados. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo