Responsabilidad social corporativa en la nueva Ley de Contratos del Sector Público: incidencia en proyectos ya existentes y aplicación en los proyectos futuros
el Lunes, 15 de Enero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Bernabé Palacín Sáenz, Director General de Contratación, responsabilidad social y servicios comunitarios del Ayuntamiento de Logroño

Moderador: Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (BOE de 9 de noviembre de 2017), que entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2018, permite que las administraciones y otros entes del sector público introduzcan en los pliegos condiciones de tipo social (contratación de personas con discapacidad o con dificultades de inserción, etcétera), laboral (favorecer la formación en el lugar de trabajo y la conciliación, reducir la siniestralidad laboral, garantizar la seguridad y la protección de la salud...) y medioambiental (exigencias relacionadas con el límite de emisiones, gestión eficiente del agua, reciclado de residuos, energías renovables...). Estas condiciones podrán recogerse como umbrales de solvencia exigidos para acceder a la licitación, como criterios de puntuación de las ofertas o como condiciones de ejecución del contrato.

La inclusión en las adjudicaciones del sector público de criterios que favorezcan una contratación pública socialmente más responsable ¿ha pasado de ser una mera posibilidad para los poderes públicos a un mandato imperativo?

En la presente sesión analizaremos la evolución de las cláusulas sociales en la contratación de las Administraciones públicas y se expondrá el plan de mejora hacia un sistema de responsabilidad social municipal del Ayuntamiento de Logroño aprobado en 2015 para analizar su diseño, contenido e implementación en la práctica así como la posible incidencia en el mismo la nueva La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Dirección del Foro RSC y la empresa:

• Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.