#Robotiuris19
el Jueves, 21 de Noviembre 2019, 09:00 - 18:00
Calle Serrano, 26-4ºdcha
Fide celebrará el próximo 21 de noviembre la IV Edición del congreso sobre robótica: llega #Robotiuris19.

El congreso busca explorar el complejo entorno legal que rodea a la robótica industrial y de consumo. La presencia de robots en nuestra sociedad es cada día más significativa. Ante una realidad que ya es un hecho constatable, el derecho no puede quedarse al margen. Debe abrirse por tanto un debate profundo a nivel multidisciplinar, que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación, que deben ir de la mano con áreas tan íntimamente ligadas como la medicina, ingeniería, el mundo científico, empresarial, etc.

Robotiuris está dirigido académicamente por Alejandro Sánchez del Campo, Of counsel en el área de Startups & Open Innovation de Garrigues. Miembro del Consejo Académico de Fide.

9.00-9.20: Recepción de asistentes

9.20-9.30: Palabras de bienvenida

Antonio Garrigues. Presidente de la Fundación Garrigues.
Cristina Jiménez Savurido. Presidente de FIDE.

9.30-10-30: Ethics of robotics and artificial intelligence with particular focus in the work developed by the High Level Expert Group on Artificial Intelligence for the European Commission.
Speaker: Mark Coeckelbergh. Professor of Philosophy of Media and Technology at the De-partment of Philosophy, University of Vienna.

10.30-11.30: Importancia de la educación e impacto social de las tecnologías disruptivas.
Ponentes:
José María Ortiz, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Francisco de Vitoria
Manuel Muñiz, Decano, Escuela de Asuntos Publicos y Globales, IE University.

11.30-11.50: Café

11.50 a 13.15: Casos de uso y experiencias prácticas y reales de empresas que usan intensivamente robótica e inteligencia artificial o que toman decisiones basadas en big data.
Modera: Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture.
Ponentes:
Antonio Muñoz. Data Protection Technical Director de Telefónica.
José Carlos Baquero Triguero. Director de Inteligencia Artificial y Big Data de Secure e-Solutions de GMV.
Santiago Márquez. CTO de Barrabés.
Iván Burgos. Connected Car Manager de Porshe.

13.15-14.15: Taller práctico e interactivo en el que se pondrá foco en las sentencias judiciales en las que robots o inteligencia artificial hayan sido elementos relevantes del pleito.

Modera: Andy Ramos, Counsel de Perez-Llorca. Miembro del Consejo Académico de Fide.
Ponente: Santiago Mediano, Socio de Santiago Mediano Abogados

14.15-15.00: Tentempié informal

15.00-18.45h Robótica e inteligencia artificial desde el punto de vista:

- Del usuario. La explosión de los asistentes virtuales y de los chatbots (15.00-16.00).
Cristina Santamarina. Cofundadora de The Neon Project
Sonsoles Valero. Chief Legal Officer en Botmyself.

- De la seguridad. La importancia de la ciberseguridad en los interfaces cerebro-máquina (16.00-17.00)
Ponente: Pablo Ballarín. Confundador de Balusian.

17.00-17.15 Café

- Del mundo sanitario. Retos que se encuentran los programadores en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial en el sector médico (17.15-18.00)
Ponente: Julián Isla. Ingeniero experto en temas de inteligencia artificial y healthcare en Microsoft

- De la ética. ¿Tienen autonomía los sistemas autónomos?: una reflexión ético-legal (18.00-18.45)
Ponente: Federico Montalvo. Presidente del Comité de Bioética de España.

18.45-19.00 Clausura

Inscripciones: Para inscribirse es imprescindible contactar con Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es).

Precio: El coste del congreso es de 690€ por asistente, incluyendo tentempié y cafés. Los miembros de Fide cuentan con un 50% de descuento, y los miembros de DENAE cuentan con un 25% de descuento.

Este congreso de Fide cuenta con la colaboración de Fundación Garrigues y el patrocinio de Microsoft.