Secreto profesional y secreto de las comunicaciones
el Miércoles, 28 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos
La proliferación de los distintos medios tecnológicos de comunicación y su utilización como evidencias en los procesos judiciales aconseja una reflexión sobre el contenido y limitación del derecho al secreto de las comunicaciones y su protección cuando se llevan a cabo entre abogado y cliente. En este ámbito, merece la pena plantearse hasta qué punto el secreto es aplicable a las relaciones entre una persona jurídica y un abogado externo, así como las realizadas por el compliance officer, y la posibilidad de utilizar esas comunicaciones si resultan intervenidas o sencillamente incorporadas en un procedimiento judicial. Para ello se ha de analizar la jurisprudencia actual, diferenciando la laboral con la penal, y haciendo valorando la protección de derechos fundamentales conforme a la jurisprudencia constitucional y del TEDH, de acuerdo con la reciente sentencia Barbulescu v. Rumanía, nº 61496/08 de 5 de septiembre de 2017.

Los puntos que se tratarán en la sesión son:

• Las posibles limitaciones al secreto de las comunicaciones. Legitimidad (o su ausencia) de la intervención por parte del empresario en las comunicaciones personales de un empleado y su aportación como evidencia a un proceso judicial.

• El secreto profesional entre abogado y cliente. ¿Qué tipo de comunicaciones se consideran como tal? Extensión del derecho de defensa. Aplicación del derecho en la pieza de expurgo de comunicaciones intervenidas.

• El secreto profesional en las comunicaciones con una persona jurídica/cliente. Ámbito de aplicación: ¿Se extiende a las investigaciones internas en el marco de un programa de compliance penal? Diferencias entre el secreto profesional de un abogado interno y uno externo. ¿Afecta la protección del secreto profesional a las comunicaciones realizadas por el compliance officer aconsejando sobre una incidencia penal al Administrador? ¿Y las de un abogado con el compliance officer?

• Aportación de comunicaciones afectas al secreto profesional o al secreto de las comunicaciones tras la Sentencia del Caso Falcciani ¿Puede cambiar el paradigma de protección ante la aportación, por particular, de comunicaciones intervenidas obtenidas con vulneración de los derechos fundamentales?

Carlos Aguilar, Abogado Socio de Cms-Albiñana & Suárez De Lezo.
Alfredo Liñán, Doctor en Derecho y Profesor Contratado de Derecho Penal en la Universidad Complutense y en ICADE.

Moderadora: Silvina Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Directores del Foro Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa

• Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas.
• Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
• Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.
• Jacobo Barja de Quiroga, Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
• Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid
• Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Oliva - Ayala Abogados-OTRI. Catedrático acreditado de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation