Seguros de manifestaciones y garantías en operaciones de M&A
el Lunes, 2 de Diciembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4º derecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• María José Cruz, Directora de M&A para la región del Mediterráneo, RiskPoint A/S
• José Puente, Abogado, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, GA_P

Moderador: Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director, Bufete G. Iturmendi y Asociados. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Objetivos
Tradicionalmente las partes compradora y vendedora en operaciones de M&A se han repartido la responsabilidad relativa a las posibles contingencias que hubiera en la sociedad, negocio o activos objeto de la operación. La negociación entre ellas de dicho reparto de responsabilidades es probablemente la cuestión que más esfuerzo suele ocupar. Siguiendo modelos anglosajones, dicha regulación se hace mediante los mecanismos contractuales de manifestaciones y garantías (“representations and warranties”) e indemnidades (“indemnities”), y los procedimientos a seguir para reclamar una infracción de dichas manifestaciones o el acaecimiento de una contingencia que dé lugar a una indemnidad.

Las aseguradoras han diseñado progresivamente productos con los que asegurar dichos riesgos de las operaciones de M&A, seguros que no se limitan al aseguramiento de los riesgos pactados contractualmente, sino que pueden ir más a allá, cubriendo tratamientos fiscales o jurídicos de la operación, asumiendo responsabilidades en relación con litigios en curso o contingencias que las partes no estaban dispuestas a asumir y hubieran desembocado en deal breakers, o garantizando la continuidad de una actividad conforme a las licencias existentes.

Este tipo de seguros ha evolucionado notablemente. Se comenzó asegurando las responsabilidades asumidas por una de las partes en los contratos de M&A (normalmente los vendedores), actuando como una suerte de reaseguro de las coberturas contractuales, para posteriormente asegurar a los compradores otorgándoles coberturas en relación con posibles contingencias, riesgos o importes no asumidos por los vendedores, hasta llegar a la situación actual en la que las aseguradoras aseguran posibles incumplimientos de manifestaciones y garantías efectuadas por el vendedor pero por los que éste no asume responsabilidad alguna.

El objetivo de la sesión es el de analizar los riesgos y los seguros de M&A, para entender qué es lo que cubren, la importancia de la debida diligencia del comprador, comprender las diferencias entre las distintas modalidades de seguros, así como cuáles son las principales cuestiones objeto de negociación.

Igualmente analizaremos el impacto de los seguros en las operaciones de M&A, en los procesos de auditoría y en los contratos que se suscriben. Es posible que el esquema de los contratos de operaciones de M&A cambie en los próximos años, en la medida que la regulación de las manifestaciones y garantías pase a ser una cuestión a tratar con las aseguradoras.

Se abordará el auge de estos seguros, viendo los sectores en los que más se utilizan en España (inmobiliario y energías renovables).

Dirección del Foro Gestión de Riesgos:
• Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director, Bufete G. Iturmendi y Asociados. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.