Sesión Fide Online: El 5G como pieza clave para la transformación digital de España
el Jueves, 2 de Julio 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• María Teresa Arcos Sánchez, Directora de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual
• Alicia Richart, Directora General de DigitalES.

Moderador: Javier Fernández-Samaniego, Socio Director de Samaniego Law. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
Las redes y servicios 5G no son sólo una nueva generación de la tecnología móvil, sino que se configura como una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía. La capacidad de gestionar millones de dispositivos en tiempo real de las redes 5G es un elemento esencial para el desarrollo de servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance como es la fabricación inteligente en entornos de fabricación distribuidos, el control remoto de dispositivos en tiempo real que va a facilitar el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos. Asimismo, 5G va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas rurales y aisladas del territorio español, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y a la disponibilidad de servicios públicos digitales en toda nuestra geografía.

Los análisis de la Comisión Europea prevén que los beneficios estimados al introducir el 5G en cuatro sectores productivos (automoción, salud, transporte y “utilities”) estiman que en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos en los 4 sectores analizados de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos.

En esta primera sesión abordaremos las siguientes cuestiones:

• Principales ejes de actuación del Plan Nacional 5G
• Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de España ante este nuevo proyecto
• Hoja de Ruta del 5G en España

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.30 a 18.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.