Sesión Online: Ajustes y desajustes entre las tecnologías blockchain y la normativa sobre protección de datos.
el Miércoles, 15 de Abril 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
En virtud de las relaciones que Fide mantiene, celebramos esta sesión en colaboración con APEP y Alastria. Está sesión se celebrará en la Plataforma online Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es).

Ponentes:
* Noemí Brito,
Socia del Área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán Abogados.
* Miguel García, Menéndez, Director de Procesos de Alastria,
* Ricard Martínez, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide
* Pedro Méndez de Vigo, Abogado de Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Moderadora: Cristina Martínez Laburta, Abogada. Chief Legal Officer en Alastria.

Objetivos:
Las tecnologías blockchain suponen un gran reto y muchas oportunidades para una buena parte de los sectores económicos con importantes derivadas en el ámbito jurídico. En particular, la normativa de protección de datos se enfrenta a estas tecnologías de una manera muy intensa, ya que el punto de partida de la regulación de la privacidad han sido los métodos centralizados de gestión de la información, lo que dificulta su aplicación a redes distribuidas, en las que la misma información se replica en los distintos nodos. Eso no quiere decir que la noramtiva sobre protección de datos y, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos sea incompatible con las tecnologías de registro distribuido. Más bien lo que entendemos es que debería hablarse de proyectos o casos de uso compatibles o incompatibles con la actual regulación a nivel europeo y nacional. De hecho, entendemos que lo idóneo de cara al diseño de redes de blockchain compliant con el RGPD es que equipos mixtos de profesionales de la privacidad y de las tecnologías blockchain (profesionales del derecho y profesionales técnicos especializados) puedan trabajar conjuntamente desde el inicio con el fin de salvar, en la medida de lo posible, los puntos de fricción que aparentemente existen entre la normativa de protección de datos y estas tecnologías y plantear dudas las principales dudas que surgen al respecto.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.