Sesión Online: Análisis del RDLey 16/2020, de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Impacto en el proceso civil y en materia concursal. Próximos pasos.
el Martes, 5 de Mayo 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
- Ernesto Benito, Abogado Socio-Director del Departamento de Procesal de PwC Tax & Legal Services
- Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide
Moderadora: Cristina Jiménez, Presidente de Fide

Objetivos
La sesión tiene por objeto analizar el RDLey 16/2020, de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, especialmente en lo que se refiere al proceso civil y materia concursal. Veremos temas resueltos por el citado RDLey, como la reanudación de los plazos procesales, la posible celebración de vistas y comparecencias de forma telemática o la habilitación del mes de agosto. También, otros problemas no abordados por el RDLey, como la forma en que se va a articular la vuelta a la celebración de vistas tras el levantamiento del estado de alarma, con la especial problemática de aquellas que se encuentren muy cercanas en el tiempo a dicho momento, a día de hoy no concretado. También, el problema de agenda de las vistas suspendidas como consecuencia del estado de alarma. Por último, abordaremos algunas de las propuestas formuladas por el CGPJ que, finalmente, no se han adoptado en el RDLey, pero pueden quedar pendientes de una tramitación legislativa urgente en el corto plazo, para hacer frente a la situación creada por la crisis del COVID-19.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro Proceso Civil:

- Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
- Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.