Sesión Online: Ayudas de Estado: retos y oportunidades en el contexto del COVID-19 ¿Vamos en la buena dirección?
el Jueves, 9 de Julio 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
El COVID-19 está poniendo a prueba los mecanismos de control de ayudas de Estado de la UE y también la capacidad de planificación y gestión de las ayudas por parte de los EE.MM. El apoyo público es imprescindible para acometer la recuperación, pero en el camino puede que estemos dejando de lado objetivos esenciales de la UE o que no estemos aprovechando suficientemente bien los recursos para lograr una recuperación con un modelo económico reforzado y sostenible.

El objetivo de la sesión es reflexionar sobre las medidas de ayudas de Estado adoptada por la Comisión en el marco del COVID-19 y la evolución que está teniendo el régimen tradicional de ayudas de la UE, así como sobre las medidas que se están adoptando en España. Entre otras cuestiones, nos preguntaremos sobre:

• El Marco Temporal de ayudas de la Comisión Europea, desarrollos posteriores y riesgo de que las medidas de emergencia adoptadas por la Comisión Europea “contagien” la coherencia sistemática del control de las ayudas de Estado.
• Recomendaciones para utilizar las ayudas de Estado eficientemente en la etapa de recuperación en España.
• Ejemplos útiles que pueden extraerse de los regímenes adoptados por otros EE.MM.
• ¿Cómo pueden integrarse los objetivos de sostenibilidad y del Green Deal en el proceso de recuperación y de ayudas de Estado del COVID-19?

Ponentes:

• Juan Manuel Contreras, Subdirector en la Subdirección de Ayudas Públicas e informes de Proyectos Normativos, CNMC.
• Massimo Merola, socio de Despacho Bonelli Erede Lombardi Pappalardo (BonelliErede) y Director de su oficina en Bruselas.

Moderadora: Patricia Vidal, Socia de Uría Menéndez

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.