Sesión Online: Biodiversidad y empresa: tendencias, marcos internacionales y la respuesta del sector privado
el Martes, 2 de Junio 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
Aixa Sopeña, Jefa, Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad. Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad de Suez España
Mercedes Gil, Responsable del plan de acción de biodiversidad, Dirección de RRII y Sostenibilidad, Grupo Red Eléctrica

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
El 2020 se prevé como un año fundamental para la biodiversidad. Numerosos hitos se concentrarán en los próximos meses, como el Congreso de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza - UICN, el Nature Summit de Naciones Unidas y la COP 15 de Biodiversidad en China. Este año esta cumbre tendrá el reto de sentar las bases de un marco de compromisos actualizado para la lucha contra la pérdida de capital natural con compromisos y objetivos nacionales alineados con la ciencia, tomando de referencia lo que se logró en 2015 con el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

A este momentum clave para la biodiversidad se une la ambición y la apuesta de la Comisión Europea por la biodiversidad a través del Green New Deal for Europe, en el que se prevé (para marzo 2020) la creación de una Estrategia de Biodiversidad europea, con objetivos globales para proteger la biodiversidad además de los compromisos para gestionar las principales causas de pérdida de biodiversidad en la UE a través de objetivos medibles. España, por su parte, tendrá un liderazgo claro como parte de la UE en la Cumbre de China y entre las prioridades del Gobierno se encuentra la elaboración de un Nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permita anticipar con un horizonte a 2030 las medidas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.

La biodiversidad uno de los elementos del que todas las empresas dependen en mayor o menor medida para el desarrollo de sus negocios y su falta de gestión puede generar riesgos vinculados a temas operativos, reputacionales o económicos.

Además, la biodiversidad genera importantes oportunidades cuando entendemos su vínculo claro con la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular y su importancia en términos de innovación en infraestructuras o su vínculo con la salud.
En esta sesión del foro compartiremos, junto a Suez, Red Eléctrica de España y la Fundación Biodiversidad, la perspectiva para este año en materia de biodiversidad, las principales tendencias y retos empresariales y casos de éxito de empresas que trabajan activamente en este ámbito.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16.00 a 17.30 horas a través la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro Responsabilidad Social Corporativa y la Empresa:
Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide