Sesión Online: Carta de Derechos Digitales: análisis y debate
el Miércoles, 2 de Diciembre 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
- Tomás De La Quadra-Salcedo, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III de Madrid
- Susana de la Sierra, Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Aula UCLM-Gabeiras "Sociedad digital, cultura y derechos fundamentales
- Ricard Martínez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Moderador: Gabriel López Serrano, Director de Asuntos Regulatorios para Microsoft Ibérica. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
La llamada a consulta pública de la Carta de Derechos Digitales marca un hito relevante para la transformación digital de nuestro país. No es un texto normativo. Podría definirse como un esfuerzo taxonómico que de un lado recoge los derechos normados por el Título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. De otro, realiza un esfuerzo de prospectiva dirigido a identificar las necesidades que, para los derechos presentes, o futuros, presenta la transformación digital. La Carta tiene el potencial de desplegar un papel relevante en la futura conformación de políticas públicas en nuestro país. Por ello necesita de nuestras aportaciones.

Desde FIDE te invitamos a su descarga y lectura y a participar activamente en nuestro debate. Durante la sesión el moderador suscitará diferentes cuestiones a los ponentes. Te animamos a que antes del viernes 27 de noviembre, nos remitas aquellas cuestiones o comentarios que desees que el moderador les planteé en la sesión.

Directores Foro Protección de Datos:

- Cecilia Álvarez Rigaudias, Responsable de privacidad de Facebook para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
- Gabriel López Serrano, Director de Asuntos Regulatorios para Microsoft Ibérica. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Ricard Martinez Martínez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Alejandro Padín, Socio del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, responsable del área de TI, Protección de Datos y Comercio Electrónico.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12:30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.