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Próximas actividades en FIDE
Sesión Online: Consecuencias del estado de alarma acordado por el RD 463/2020, de 14 de marzo de 2020 en el servicio público de Justicia.
Información básica
el Miércoles, 1 de Abril 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Natalia Velilla, Magistrada de Adscripción Territorial del Tribunal de Justicia de Madrid. Refuerzo Juzgados de lo Social de Madrid nº 1, 14 y 21.

Moderador: Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos

El pasado 14 de marzo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, de la misma fecha, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en aplicación del artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad, como la que vivimos.

A consecuencia de dicha norma, se han dictado otras de desarrollo por el Ministerio de Justicia, así como acuerdos del Consejo General del Poder Judicial, normas de las Comunidades Autónomas y acuerdos de los órganos de gobierno interno de los juzgados y tribunales, para regular el efecto que el estado de alarma ha de producir en la Administración de Justicia, en una delicada armonización del ejercicio de la potestad jurisdiccional por jueces y magistrados y del servicio público de la Justicia, con las restricciones inherentes a tal medida constitucional de carácter excepcional.

Con este objetivo, Fide ha decidido convocar tres sesiones, que se celebrarán telemáticamente los días 1, 8 y 15 de abril, de 16:00 a 17:30 horas.

En la sesión del 1 de abril se pretende estudiar el referido cuadro normativo y sus consecuencias (procedimientos afectados por la declaración del estado de alarma, suspensión de los procesos, servicios esenciales de la Administración de Justicia mantenidos, medios personales y materiales con los que hacer frente a los mismos, medidas de protección o prevención aplicables para atenderlos, acceso a las sedes judiciales de profesionales y ciudadanos, posibles actuaciones a practicar de forma telemática, forma de presentación de escritos o procedimientos urgentes y, en general afectación a los actos procesales del tribunal y las partes).

En las sucesivas sesiones pretendemos tratar, por una parte, los conflictos interpretativos de naturaleza procesal provocados por la declaración del estado de alarma en todos los órdenes jurisdiccionales, aunque, especialmente, en civil y mercantil, en lo que atañe al ámbito concursal, al derecho de obligaciones, a los procedimientos hipotecarios o, en fin, al derecho de familia.

Por último, se abordarán otros problemas derivados de la declaración del estado de alarma, concretamente, referidos al cumplimiento de las obligaciones y al ejercicio de las acciones una vez superado el mismo, teniendo en cuenta la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad, etc.

En cualquier caso, a través de estas sesiones se abordarán cualesquiera conflictos interpretativos provocados en la materia por esta situación esencialmente dinámica y cambiante.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro Proceso Civil:

- Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
- Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
- Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.


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