Sesión Online: El arrendamiento del local de negocio. Cuestiones legales y prácticas
el Jueves, 7 de Mayo 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
La declaración del estado de alarma está afectando, como es bien conocido, de manera grave a empresas y particulares en sus actividades productivas y profesionales. Ante la incertidumbre de la situación derivada de la crisis COVID-19, por del obligado parón para múltiples sectores económicos y por la consiguiente minoración de los ingresos de la actividad empresarial, el recorte en los gastos ordinarios es obligado para pymes y autónomos, hasta que no se recupere la anunciada ‘nueva normalidad’.

La legislación extraordinaria COVID-19 ha regulado, a través del Real Decreto Ley 15/2020, el arrendamiento para uso distinto del de vivienda con grandes tenedores, definiendo, a estos efectos, el concepto de arrendatarios que serán siempre autónomos y pymes, siendo conocedores de que muchos establecimientos y naves industriales se han visto obligados a cesar en su actividad por orden administrativa.

Adicionalmente, antes de la promulgación de esta legislación extraordinaria, ya se había abierto un intenso debate jurídico sobre la materia, con posiciones doctrinales encontradas y de las que se podían extraer conclusiones muy diferentes y, sin duda, con relevante incidencia patrimonial; así, se sostenía una solución jurídica amparada en la fuerza mayor y otra amparada en la “rebus sic stantibus”

El objetivo fundamental de la sesión será analizar el nuevo marco legal, delimitar su posible régimen imperativo, valorar la aplicación de otras soluciones no contempladas por el RDL 15/2020, la ausencia de consecuencias jurídicas en otros arrendamientos (art. 2 RDL), la validez de acuerdos anteriores al RDL y vislumbrar posibles criterios legales prácticos e, incluso propuestas de adecuación legislativa a esta controvertida materia.

Ponentes:
• Gema Susana Fernández Díaz, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Madrid
• Mariano Yzquierdo, Catedrático de derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Moderador: José Ramón Couso, Socio de Ceca Magán Abogados y Director General Corporativo de la firma. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.30 a 18.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.