Sesión Online: El dato como activo
el Lunes, 6 de Julio 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
El estallido de la cuarta revolución industrial, que ha dado lugar a un mundo globalizado y a la economía digital, ha tenido como elementos catalizadores principales el incremento en la capacidad de almacenamiento de información, en la velocidad de transmisión y en la capacidad de análisis de esa información, realidades que suelen ir vinculadas a desarrollos tecnológicos y servicios tales como “cloud computing”, “big data”, “analytics” o “internet of things”, entre otros.

Pero hay un elemento que subyace a todo ello y que es el objeto principal al que se enfocan todas esas tecnologías y servicios: la información y, más en concreto, la información de carácter personal. Estamos hablando de un activo, la información personal, que, paradójicamente, además de ser un derecho fundamental, es un activo con valor económico y, según estamos viendo en la situación actual, también es un activo social. Seguramente estas mismas afirmaciones plantean, cada una de ellas, opiniones y debates, pero especialmente todo lo relacionado con el valor económico de los datos.

El objetivo de esta sesión es precisamente ese, debatir y reflexionar sobre el concepto de dato como activo evaluable económicamente, en contraposición, o en conjunción, con el concepto de dato personal como derecho fundamental y como activo social, y para ello analizaremos los potenciales beneficios de su recopilación para la mejora de la eficacia de la administración, por ejemplo en el sistema judicial, y en el sector privado, por ejemplo como catalizadores de la transformación digital.

Ponentes:
• Daniel Martin Jones, Científico de datos del Client Solutions Advanced Analytics & Open Innovation BBVA
• Juan Mora-Sanguinetti, Economista Titulado (Dirección General de Economía y Estadística), Banco de España - Eurosistema. Abogado (ICAM). Miembro del Consejo Académico de Fide (*)

Moderador: Alejandro Padín, Socio del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, responsable del área de TI, Protección de Datos y Comercio Electrónico.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 12.30 a 14.00 horas a través la plataforma online Microsoft Teams.

Directores Foro Protección de Datos:

Cecilia Álvarez Rigaudias, Responsable de privacidad de Facebook para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Gabriel López Serrano, Director de Asuntos Regulatorios para Microsoft Ibérica. Miembro del Consejo Académico de Fide.
Ricard Martinez Martínez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide.

(*) Las opiniones y conclusiones recogidas en esta presentación, representan las ideas del autor, con las que no necesariamente tiene que coincidir el Banco de España o el Eurosistema.