Sesión Online: El futuro de la Propiedad Industrial tras la crisis del Covid-19
el Miércoles, 29 de Abril 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Angel Galgo Peco, Presidente sección 28 Audiencia Provincial de Madrid
• Javier Fernández-Lasquetty, Socio, Elzaburu, S.L.P. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.
Moderador: Rafael Fernández Morlanes, Fiscal, adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
El estado de alarma declarado por el Gobierno a resultas de la crisis sanitaria generada por el denominado "Covid-19" ha generado un impacto transcendental en los procedimientos de propiedad industrial, especialmente en los de patentes y marcas.

Entre otras cuestiones, se ha visto suspendido el computo de los plazos procesales, así como los señalamientos de las vistas a celebrar, y apenas se están notificando resoluciones judiciales. Todo ello ha motivado, de facto, la paralización de los procedimientos en trámite, lo que produce gran impacto económico en el mercado.

La presente sesión pretende abordar dos aspectos esenciales en orden a mejorar los problemas generados.

En primer lugar, se tratará la cuestión de qué medidas organizativas deben adoptar los juzgados de lo mercantil y las audiencias provinciales para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes, especialmente en materia de tramitación de escritos preventivos y medidas cautelares inaudita parte; así como la conveniencia de mantener, reordenar o suspender las vistas ya señaladas en materia de patentes y marcas; cómo debe operar la reanudación del cómputo de los plazos procesales; y la forma en que se debe producir la notificación de sentencias, bien en el momento presente, bien una vez tenga lugar el alzamiento del estado de alarma.

Asimismo, se analizará la bondad de algunas medidas propuestas para agilizar en el futuro los procedimientos de patentes y marcas, entre las que se hallan la creación de uno o varios órganos especializados exclusivamente en propiedad industrial ; la introducción del modelo de tribunales especializados de primera instancia, como vía apropiada para la reducción de plazos y el dictado de resoluciones de calidad; y, finalmente, la necesidad de introducir otras reformas sustantivas o procesales en la normativa sectorial relativa a pleitos de propiedad industrial.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.