Sesión Online: "El oficial y el espía" (Polanski 2019) o la verdad y la posverdad judicial
el Martes, 5 de Mayo 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes: Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide y Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED.

Objetivos
Polanski, en su permanente búsqueda experimental y en su espíritu constante de contradicción y de transgresión, actualiza un episodio muy transitado en la historia de Francia como es el "caso Dreyfus". Para ello, toma como perspectiva la investigación que emprendió el coronel Georges Piquart, Jefe de servicio del contraespionaje francés. Con una combinación sabia de factores como el tratamiento riguroso de los hechos acontecidos y los elementos propios del cine judicial, la cinta conmueve dese la misma esencia de las pruebas y de lo real para adentrase en conceptos contemporáneos como la posverdad o el relato.

La película abarca lo esencial, lo sublime y lo inteligente y hasta en el interlineado de las relaciones entre los personajes principales hay toda una lección de vida y de justicia. De Zola a Polanski, protagonista también en la vida real de su propio juicio y de su origen polaco judío. El "caso Dreyfus" representa una de las cimas universales de la infamia, pero que consiguió despertar el coraje y la conciencia incluso del Picquart, quien, a pesar de su antijudaísmo, antepuso la verdad como valor superior. Hay una fatuidad en los personajes muy parecida a la que se describió en otra obra analizada en este ciclo como "Senderos del Gloria" (Kubrick). Y Polanski urde un clásico definitivo; minucioso como si fuera escupildo por un orfebre, dictando sentencia cinematográfica y generando jurisprudencia en la conciencia de los amantes del cine.

Un análisis grafológico hecho a medida y el antisemitismo fueron las únicas pruebas condenatorias en un procedimiento judicial delirante. La película debe entenderse como una recreación histórica definitiva de un hecho inapelable, pero también como una reflexión contemporánea acerca del papel que juegan los acusadores y la falibilidad inherente a todo procedimiento judicial, en este caso, con cargo de conciencia. El odio inmanente de una sociedad entregada a la mentira (la primera escena de la película merece solo pagar la entrada al cine), la impunidad de los órganos represores, la indefensión ante la amenaza de la manipulación, están presentes en el juicio. Tal como entonces, suenan a ahora las palabras de Zola, "cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16.00 a 17.30 horas a través la plataforma online Microsoft Teams.

Área Literatura y Derecho coordinada por: